EMOLTV

Director de Gendarmería descarta crisis carcelaria

Alfredo Bañados sostuvo que los problemas son puntuales y se restringen a recintos emblemáticos como la ex Penitenciaría.

17 de Agosto de 2006 | 12:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados, sostuvo hoy que no existe una crisis carcelaria en el país, sino que problemas puntuales y complejos en algunos recintos penales como la ex Penitenciaría de Santiago.

"Yo no hablaría de una crisis sino de situaciones muy complejas y puntuales que ocurren no en todos los penales del país, sino más bien en algunos que ya son de carácter emblemático como la ex Penitenciaría", afirmó la autoridad en el Palacio de los Tribunales.

Respecto de éste último recinto, Bañados sostuvo que "sin duda" existe un problema de hacinamiento, pero insistió en que ésa no es la realidad en el país, y que incluso existen penales en Rancagua, Alto Hospicio y La Serena que no tienen ese problema.

A juicio de la autoridad carcelaria, el problema puntual de la ex Penitenciaría se resolverá cuando esté en funcionamiento la nueva cárcel Santiago 1, y aseveró que los internos de la calle 11 actualmente duermen bajo techo.

Bañados explicó que la calle 11, donde un juez se percató que 80 presos dormían a la intemperie, los internos son de gran peligrosidad por lo que no pueden ser mezclados con el resto de la población, pero que no obstante eso se solucionó el problema que se había denunciado.

"Se han hecho las mejoras en infraestructura que permiten que hoy ellos no duerman a la intemperie", afirmó la autoridad quien recalcó que "duermen bajo techo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?