EMOLTV

Ministra de Salud garantiza que bancos de sangre cumplen con estándares de calidad

Soledad Barría aseguró que en Chile existe una normativa muy rigurosa respecto a la donación de sangre.

17 de Agosto de 2006 | 13:35 | Karina Morales, El Mercurio en Internet

(Foto: Álex Moreno/El Mercurio).
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Soledad Barría, salió al paso de las acusaciones de un supuesto tráfico de sangre en el Hospital del Salvador que habría provocado el contagio con hepatitis B de 13 niños enfermos de leucemia, que recibieron la sangre en una consulta privada, y destacó el riguroso trabajo que se lleva a cabo en los bancos de sangre del país.

"Estamos frente a un caso humano muy complicado", aseguró la secretaria de Estado, quien explicó que ya están siendo realizados los respectivos sumarios sanitarios para identificar las causas de este contagio y determinar el funcionamiento del banco de sangre del Hospital del Salvador.

Según Barría, en Chile existe una normativa "muy rigurosa en el proceso de donación y análisis de sangre, antes de ser separada y procesada en sus distintos componentes, que son los que se trasfunden". Por esto, agregó, "la posibilidad de que haya salido sangre contaminada desde los bancos de sangre formales de nuestro país, es bajísima".

La ministra sostuvo que en Chile se transfunden más de 200 mil productos sanguíneos al año, "en forma absolutamente inocua, justamente porque se llevan los controles de calidad". Por lo mismo, dijo, esta situación irregular tiene que ser investigada a fondo. "Las transfusiones en este país son examinadas, absolutamente creíbles(...) y si algún examen da positivo (de contagio) esa sangre se incinera, inmediatamente se desecha", aseveró.

La titular de Salud visitó esta mañana el cuestionado Hospital del Salvador para observar en terreno los registros de las donaciones recibidas en ese recinto.

"De todas las donaciones que hubo el año pasado, que son más de 15 mil, sólo un caso estaba contaminado con hepatitis B y esa sangre fue desechada", afirmó Barría.

Según la ministra, las donaciones de sangre han disminuido debido a este problema detectado, por lo que pidió a la ciudadanía que mantenga la calma y continúe realizando este tipo de gestos solidarios ya que "vamos a aumentar todos los procedimientos de control y fiscalización de los bancos".

Barría planteó que la Superintendencia de Salud será la encargada de normar y supervisar un registro de qué médicos prestan determinados servicios y qué recintos están facultados para realizar determinados procedimientos, lo cual está contemplado en la acreditación de calidad de la reforma de este sector.

Por el momento la secretaria de Salud está a la espera de los resultados de estos sumarios sanitarios y, por lo mismo, antes de ello no se referirá a las posibles acciones legales que en este caso se podrían seguir contra quienes resulten responsables.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el médico Juan Quintana -el especialista que atendió a los niños contagiados y que a pesar de esta polémica continúa trabajando en el Hospital Calvo Mackenna- Barría sostuvo que "todas las personas tienen el derecho a ejercer mientras no se haya demostrado la culpabilidad y eso corre para todos los chilenos y chilenas, así es que vamos a esperar los resultados antes de poder establecer sanciones".