 (Foto: José Miguel Pérez / El Mercurio) |
SANTIAGO.- Pese a que evitó referirse a qué haría el Gobierno en caso de fallecer el general (r) Augusto Pinochet, y como ya había adelantado como candidata respecto a posibles funerales de Estado que el ex Mandatario podría tener, la Presidenta Michelle Bachelet dejó entrever que se vería violentada si esto ocurriese.
"Durante la campaña yo lo que dije es que la conciencia de los chilenos sería violentada (con funerales de Estado para Pinochet), no la mía (...) Yo soy chilena", dijo Bachelet ante la pregunta formulada por los conductores del programa "En Boca de Todos", de Canal 13.
En este sentido, y como reacción a las declaraciones que hiciera el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta respecto de los funerales que esa institución le realizaría a Pinochet, la Presidenta manifestó que desde el punto de vista del Gobierno "en la Constitución de 1980 Pinochet quedó establecido como Jefe de Estado y por lo tanto lo que hay en el país es un ceremonia del protocolo".
Respecto entonces de lo que haga la institución ante esta situación, Bachelet manifestó que "el Ejército le rinde honores a todos sus comandantes en jefes cuando fallecen y por lo tanto, obviamente, no creo que vayan a romper la tradición a no ser que haya otro elemento".
Presidenciables del 2009 y muerte de Frei Montalva
La carrera hacia las elecciones presidenciales del 2009, que en los últimos días se ha asomado con plenitud, también fue abordada por la Mandataria durante la entrevista televisiva.
"Yo he llegado a la convicción de que cuatro años es un mal tiempo(...) es un corto periodo y por tanto mucha gente, casi desde el primer día, incluido Pablo (Longueira), están mirando el año 2009. Y eso necesariamente hace, a mi juicio, confundir lo que son las tareas más importantes hoy día", señaló la jefa de Estado.
Sobre eso dijo que, dado que en Chile "no tenemos tradición de reelección y nadie pretende restaurarla, sería preferible (que los mandatos duraran) cinco años".
Incluso aseveró que está estudiando la posibilidad de proponer una reforma constitucional para modificar la duración de la presidencia a partir del próximo gobierno.
En otro tema, las declaraciones del médico del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Augusto Larraín, quien intervino quirúrgicamente al líder histórico de la Democracia Cristiana (DC) y que aseguró que la permanencia del Mandatario en la Clínica Santa María estuvo rodeada de extraños hechos que apuntan a que el cuerpo del político fue contaminado, la Presidenta dejó en claro que es necesario que se conozcan las verdaderas razones de la muerte del ex Gobernante.
"Es muy importante que la verdad se sepa, creo que es importante no sólo para la familia Frei, es importante para todo Chile que la verdad se sepa y que los responsables respondan a eso", expresó.
Durante la entrevista la jefa de Estado –de cerca de 20 minutos- también hizo referencia al anuncio de proyecto de ley para descongestionar los tribunales de familia, la importancia que para su Gobierno tiene la educación y además aprovechó de enviar afectuosos saludos a las dos familias de Talca que sufrieron el error del cambio de sus hijos en el hospital de esa ciudad.