EMOLTV

Intendencia anuncia querella por atentado a bus del Transantiago

Asimismo, la autoridad regional negó que haya autorizado las marchas que hoy efectuaron alumnos del Instituto Nacional y deudores habitacionales.

18 de Agosto de 2006 | 16:54 | Orbe
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, informó que se están recabando los antecedentes para formalizar la próxima semana una querella contra quienes resulten responsables de la quema intencional de un bus del Transantiago.

Durante la madrugada del viernes, en el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, dos sujetos incendiaron el vehículo aparentemente movidos por intereses políticos.

Víctor Barrueto señaló que este tipo de actos "son totalmente extemporáneos, corresponden a épocas pasadas y son propios de personas que no entienden cómo funciona la democracia". Además, agregó que Carabineros e Investigaciones se encuentran indagando el origen y el móvil del delito.

La querella sería por los delitos de daños a la propiedad privada, porte ilegal de armas de fuego y homicidio tentado, que radica en el hecho que el chofer fue rociado con combustible, con la clara intención de causarle la muerte.

Marchas no autorizadas

En tanto, la autoridad regional aclaró que las marchas convocadas hoy tanto por los estudiantes como por la agrupación de deudores habitacionales no contaban con ninguna autorización de la Intendencia, ya que éstas deben ser solicitadas por lo menos con 48 horas de anticipación, cosa que no ocurrió en ninguna de las dos, ni siquiera a través de una solicitud de última hora.

Explicó que en el caso de los estudiantes del Instituto Nacional, lo que hizo la autoridad fue coordinar con Carabineros para que ellos finalmente marcharan por el Paseo Ahumada, siguiendo un recorrido por las calles céntricas de la capital hasta llegar al frontis del Liceo Darío Salas, con el compromiso de no ocupar en ningún momento las calzadas vehiculares.

Barrueto reiteró que las puertas están abiertas para el diálogo con todos los actores sociales que tengan legítimas demandas de manifestación, como ocurrió con los estudiantes, donde gracias a este diálogo se evitó un posible enfrentamiento con la policía.

El intendente metropolitano añadió que "en la medida que estas solicitudes se canalicen por los conductos y plazos regulares, y tengan el firme compromiso de sus organizadores de que van a ser pacíficas, la Intendencia siempre estará llana a conversar y buscar puntos de acuerdo para que estas marchas se realicen. De otra manera van a desembocar en disturbios que en nada contribuyen a encontrar respuestas a sus demandas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?