EMOLTV

UDI pide que Contraloría investigue pago de bonos en Codelco

Parlamentarios dijeron que una vez que se realice y finalice la investigación se estudiará interponer querellas judiciales.

18 de Agosto de 2006 | 18:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador Andrés Chadwick, junto a los diputados Alejandro García-Huidobro y Felipe Ward se reunieron con la Contralora General de la República (s) Noemí Rojas para solicitarle formalmente que ese organismo contralor inicie a la brevedad la investigación que permita determinar la legalidad del pago de bonos a altos ejecutivos de Codelco.

Según los legisladores, el año 2004, la empresa estatal (Codelco) pagó Bonos de Desempeño a 194 de sus 195 ejecutivos. "El gasto total ascendió a $ 2.239 millones", dijeron. Agregaron que el pago de este bono significó que en muchos casos se sobrepasó el límite de remuneraciones fijado por el entonces Presidente Ricardo Lagos para el sector público, pero además, y "luego de un estudio acabado de los antecedentes de los que disponemos, tenemos la convicción que el pago no correspondía legalmente", indicaron.

El objetivo de los Bonos de Desempeño es premiar la buena gestión de los ejecutivos. Ello se realiza a través de indicadores meta que se fijan a principio de año. A fines de año se evalúa el grado de cumplimiento, y se fija el monto del bono para cada ejecutivo.

"Dado que lo que se procura es medir la gestión, la metodología deja explícitamente fuera de la evaluación aquellos factores que pueden mejorar o empeorar los resultados de la empresa, pero que no son atribuibles a la gestión de los ejecutivos, como por ejemplo, el tipo de cambio, el IPC, el precio internacional de los minerales, etc. Ello, porque todos esos datos son factores exógenos a la empresa, es decir, son factores no controlables ni modificables por los ejecutivos de la empresa", explicaron los parlamentarios gremialistas.

"A estas alturas, dijeron, sabemos fehacientemente que el año 2004, diversas Divisiones de Codelco no cumplieron con las metas fijadas. También sabemos que a último momento se permitió una modificación insólita en la metodología, que consistió en incorporar a la evaluación de los ejecutivos el enorme incremento que experimentó el precio internacional del molibdeno ese año", puntualizaron los legisladores UDI.

Destacaron que ante la negativa de Codelco de entregar copias de documentos oficiales que respaldan sus aprehensiones, han decidido solicitar una investigación exhaustiva a la Contraloría General de la República, entregándole los antecedentes que se disponen a la fecha, para que se investiguen éstos y solicite a Codelco "los que hasta el momento nos han impedido conocer", dijeron.

Finalmente anunciaron que una vez que la contraloría solicite dichos antecedentes y los investigue, estudiaran la posibilidad de interponer las querellas y acciones administrativas que procedan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?