EMOLTV

Protesta de peruanos contra Fujimori termina con diez detenidos

Cinco chilenos y cinco peruanos fueron aprehendidos en la manifestación realizada frente a la casa que ocupa el ex mandatario peruano en Las Condes, pese a que según los participantes se trató de un "acto pacífico".

19 de Agosto de 2006 | 15:09 | DPA

AP
SANTIAGO.- Diez personas fueron detenidas hoy en Santiago de Chile tras participar en una protesta pacífica en reclamo de la extradición de Alberto Fujimori, realizada frente a la casa en la que el ex presidente peruano aguarda la decisión de la justicia chilena, confirmaron miembros de la organización.

Pedro Vega, uno de los integrantes de la "Caravana contra la Impunidad" que organizó la "funa" (una protesta con música y diversos actos) ante la casa de Fujimori, dijo desde una comisaría del lujoso barrio santiaguino de Las Condes, donde se encuentra la residencia del ex presidente peruano, que tanto él como otras nueve personas habían sido detenidas por "desorden público".

La protesta no contaba con autorización de las autoridades, pero Vega insistió en que había sido "pacífica", con "actos musicales".

También la delegación chilena de Amnistía Internacional (AI), que apoya la inicitiva "Caravana contra la Impunidad" que desde mediados de semana trata de llamar la atención pública sobre la extradición de Fujimori, aseguró que se trató de un "acto pacífico".

Según dijeron fuentes de AI, en total fueron detenidas cinco personas de nacionalidad chilena y otras cinco peruanas. "Nuestra preocupación es qué va a pasar con los peruanos, por si los expulsan" del país, dijo Alvaro Saavedra, de AI, recordando el incidente que tuvo la Caravana cuando ingresó por la frontera chilena a comienzos de semana, momento en que le fue requisada gran cantidad de afiches y material de protesta para su campaña.

Además, AI denunció que uno de los detenidos, una mujer, fue golpeada por carabineros (policía) al momento de su detención.

La "Caravana contra la Impunidad", una iniciativa de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la era fujimorista, llegó el pasado martes a Chile con el objetivo de realizar, durante una semana, diversos foros y actos político- culturales en la capital chilena para reclamar la extradición de Fujimori y sensibilizar a la sociedad chilena para que se solidarice con su demanda.

El miércoles entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, en la que expresaron su preocupación por la lentitud del proceso y por la posibilidad de que el máximo tribunal chileno decida no extraditar a Fujimori. También pretenden entregar una misiva similar a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre procedente de Japón, donde vivió al amparo de su doble nacionalidad desde noviembre de 2000, cuando salió del Perú en medio de un escándalo de corrupción en su régimen. Fue detenido un día después.

Lima ha presentado un total de 12 cargos por corrupción y violaciones de los derechos humanos para lograr su extradición. Destacan el de la matanza de 15 personas, entre ellas un niño, en la zona limeña de Barrios Altos en 1991; el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad ’’La Cantuta’’, y el pago ilegal de 15 millones de dólares al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos como indemnización.

En mayo, la Justicia chilena le otorgó la libertad bajo fianza mientras se decide sobre su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?