EMOLTV

Senador Allamand pide asignar fiscales exclusivos por desaparción de personas en Valdivia

El legislador RN explicó que un funcionario de estas características podría investigar de una forma más exhaustiva las desapariciones, haciendo más eficaz la acción de la justicia.

20 de Agosto de 2006 | 10:10 | ORBE
VALDIVIA.- El senador Andrés Allamand se sumó a la solicitud del diputado Roberto Delmastro, en el sentido de asignar fiscales exclusivos en forma instantánea en los casos de desaparición de personas en Valdivia.

Allamand señaló que "realmente es ilógico y dramáticamente sorprendente el porcentaje de casos de personas que desaparecen sin dejar rastro alguno en la provincia de Valdivia. Siendo mas grave aún cuando vemos que posteriormente no se logra dar con sus paraderos o sencillamente aparecen sin vida".

El senador fue enfático al decir que "frente a esta situación, apoyo la solicitud del diputado Delmastro, sobre destinar fiscales con dedicación exclusiva en forma instantánea a las causas, teniendo como base, que mientras más días pasen sin ser ubicados, menores posibilidades de encontrarlos con vida se tienen".

El legislador RN explicó que un fiscal con dedicación exclusiva podría investigar de una forma más exhaustiva las desapariciones, haciendo más eficaz la acción de la justicia y de los servicios policiales encargados de la investigación.

Actualmente, la reforma procesal penal no incluye este tipo de figuras (que en el antiguo sistema eran los ministros en visita), sino que ahora los encargados de llevar las investigaciones son los fiscales del Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?