EMOLTV

Amnistía Internacional repudia represión en protesta contra Fujimori

A través de su sección chilena, el organismo criticó el accionar policial y la detención de diez personas que manifestaban pacíficamente contra el ex mandatario peruano, a las afueras de la residencia que ocupa en Las Condes.

20 de Agosto de 2006 | 11:33 | EFE

REUTERS
SANTIAGO.- La sección chilena de Amnistía Internacional (AI) repudió hoy la represión y detención de ciudadanos peruanos y chilenos, tras una protesta pacífica que realizaron frente a la residencia del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

El sábado una treintena de peruanos, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, que se encuentran en Chile para acelerar la extradición de Fujimori, se manifestaron junto a varios chilenos, frente a la residencia que ocupa el ex mandatario en la comuna de Las Condes.

En un comunicado de prensa, AI precisa que Carabineros detuvo a cinco peruanos integrantes de la "Caravana contra la impunidad" y cinco chilenos, que sólo realizaban una protesta pacífica con cánticos y pancartas en contra de Fujimori, quien actualmente goza de libertad provisional.

"Amnistía Internacional repudia la detención y uso de fuerza por parte de personal de Carabineros a integrantes de la 'Caravana contra la impunidad', toda vez que se trata de una medida ilegal, injusta y desproporcionada", sostuvo la organización.

Explicó que durante la detención, los funcionarios de Carabineros propinaron golpes a las personas que allí se congregaron "incluso atreviéndose a golpear duramente a una mujer".

El Estado peruano pidió la extradición de Fujimori para procesarlo por dos casos de violaciones a los derechos humanos (Barrios Altos, donde fueron asesinadas 15 personas y La Cantuta, donde fueron ultimados nueve estudiantes universitarios y un profesor) y diez delitos de corrupción.

El ex mandatario peruano (1990-2000) está en libertad provisional en Chile desde mediados de mayo pasado, tras haber permanecido seis meses en detención preventiva, desde su sorpresiva llegada a Santiago en noviembre del año pasado.

El juicio de extradición está a cargo del juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez, quien desde hace varios meses está abocado al estudio de cada uno de los casos por los que se pide la extradición de Fujimori.

Según fuentes del proceso, el magistrado estaría en condiciones de dictar el próximo septiembre el fallo de primera instancia.

La "Caravana contra la impunidad", que llegó el pasado 16 de agosto a Santiago, tiene previsto permanecer hasta el próximo martes, día en que entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda.

Amnistía Internacional-Chile, recalcó en su comunicado que tanto la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú y la organización de residentes peruanos "Coordinadora contra la impunidad", cuentan con "el total apoyo" de esta organización internacional.