EMOLTV

Jefe del ejército boliviano asiste a celebración de natalicio de O'Higgins

El líder castrense boliviano Freddy Bersatti tuvo una inédita participación en el tradicional homenaje al prócer chileno, que se celebró en Chillán con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el general Oscar Izurieta.

20 de Agosto de 2006 | 15:08 | AP
SANTIAGO.- El Comandante General del Ejército de Bolivia, general de División Freddy Bersatti, fue uno de los invitados de honor a una de las ceremonias más importantes del ejército chileno, el aniversario del nacimiento de Bernardo O'Higgins.

"Apreciamos y valoramos su gesto generoso y resuelto", dijo en su alocución el jefe del ejército chileno, general Oscar Izurieta, aludiendo la presencia de su par boliviano, país con el que Chile rompió relaciones diplomáticas en marzo de 1978.

La ceremonia para recordar el natalicio de O'Higgins fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, y se realizó en Chillán, la ciudad natal del héroe de la independencia nacional.

Bersatti, que realiza una visita oficial a Chile, recibió el jueves una réplica de la espada de O'Higgins, durante una ceremonia en su honor en la Escuela Militar que lleva el nombre del prócer chileno.

La réplica de la espada de O'Higgins es la máxima distinción que el ejército entrega a sus visitas ilustres.

En esa ocasión, Izurieta dijo que la visita de Bersatti, la primera de la más alta autoridad militar de Bolivia a Chile, "es una muestra concreta que es posible avanzar y perseverar en la construcción de vínculos entre instituciones armadas vecinas".

Los vínculos de Chile y Bolivia pasan por periódicos altibajos desde la guerra de 1879, cuando el vecino país perdió su acceso al mar.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos en Chile y de Eduardo Rodríguez, en Bolivia, se produjo un acercamiento que fue mantenido por sus sucesores, Bachelet y Evo Morales, que instalaron una mesa de negociaciones para tratar temas "sin exclusiones", que implica para La Paz abordar su centenaria demanda por acceder soberanamente al mar por el norte chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?