SANTIAGO.- Al Gobierno le falta sintonizar con los problemas reales de la gente. Ésa es la principal conclusión que la oposición extrae tras conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), que muestran una baja de ocho puntos en la aprobación de la gestión del Ejecutivo.
El más lapidario a la hora de hacer una análisis fue
el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien hizo duras críticas a la Presidenta de la República, a la cual pidió que se dedique a gobernar para no tener un "final dramático".
A juicio de Larraín, el Ejecutivo "ha perdido definitivamente la brújula", lo que queda reflejado en que "no resuelve los problemas de la gente, está entretenido en los temas políticos, está preocupado de los temas electorales, de extender el período de gobierno, de gobernar por plebiscitos, pero no de la delincuencia, de la cesantía y de la descentralización, que son las inquietudes que tienen los chilenos".
Según el timonel gremialista,
"estamos frente a la ausencia total de una gestión de gobierno seria, sólida y responsable. No tenemos un gobierno, no tenemos conducción, tenemos gente que está improvisando y además de forma bastante poco eficiente".
Una mirada menos crítica tuvo la
mesa directiva de Renovación Nacional (RN), la que ante este adverso panorama ofreció "todo su apoyo" con ideas y equipos humanos al Ejecutivo.
Según la secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, "toda la baja es producto de que la gente se ha dado cuenta de que es un gobierno que solamente está respondiendo a temas que no sintonizan hoy día con los problemas que están teniendo las personas".
Sin embargo, agregó,
cuando una administración cae "tan fuertemente en los primeros meses, nosotros no nos alegramos por ello", por lo que ofreció a la Presidenta Michelle Bachelet que considere las propuestas de RN y la ayuda que sus equipos de trabajo pueden seguir aportando.
"Renovación Nacional ha entregado sus mejores propuestas desde que comenzó el cuarto gobierno de la Concertación, y por lo tanto creemos que si el gobierno acoge parte de estas propuestas seguramente va a poder enmendar el rumbo de una manera que sea mejor para el país", afirmó Pérez.
"Lo que nosotros queremos es que al gobierno le vaya bien, que a Chile le vaya bien, porque especialmente por las descoordinaciones y por la realidad donde cada uno está tocando una música distinta, quienes terminan perjudicándose son los más débiles de este país", añadió el vicepresidente del partido, Baldo Prokurica.
Evaluación de Piñera
Mientras el presidente de la UDI declinó referirse a la caída de ocho puntos que registró en la lista de "los cinco políticos con más futuro" el ex abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, la mesa directiva de RN le restó dramatismo, al asegurar que fue realizada cuando éste estaba de viaje alejado del plano político y que lo importante es el resultado final.
"Sigue estando igual en el segundo lugar, por lo tanto para nosotros son vaivenes que tienen las encuestas, pero no nos preocupa como tema de fondo. Sebastián sigue siendo el líder mejor evaluado de la Alianza", aseguró Lily Pérez.