EMOLTV

De la Maza defiende consulta comunal y acusa ataque político

El alcalde de Las Condes rechazó categóricamente las críticas que se le han hecho tras el plebiscito que se realizó este sábado en El Golf y que significará el cierre nocturno del sector, para terminar con la prostitución.

21 de Agosto de 2006 | 12:47 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
TravesChile apoya la medida
La Presidenta de TravesChile, Silvia Parada, no criticó la consulta realizada en El Golf y la medida que se aplicará en el sector. A su juicio, el alcalde De la Maza actuó democráticamente preguntándole a los residentes si eran partidarios de cerrar las calles.

"Yo fui partidaria de que hubiera un control en El Golf, porque hay muchos reclamos y no se puede tapar el sol con un dedo", afirmó.

Sin embargo, indicó que el decreto no es una solución definitiva al problema, porque las trabajadoras sexuales se trasladarán a otros sectores de Las Condes o a las comunas cercanas.

Por ello, plantea que debe crearse una "zona de tolerancia" dentro de Santiago, donde las transgéneras no tengan problemas para trabajar. "Estábamos viendo el Parque O'Higgins o el sector del Trapiche, en Peñaflor. La idea es que el lugar cuente con mayor seguridad en todos los aspectos y haya control sanitario. Además no estaría cerca de barrios residenciales", explicó.

Agregó que la organización que representa, le envió una propuesta a la Presidenta y al intendente, con el objetivo de habilitar la mencionada zona. "Estamos esperando la respuesta de la Presidenta a la carta que le mandamos hace un mes. Yo creo que ya es tiempo suficiente. Si ella no contesta yo voy a llamar a una movilización", dijo.
SANTIAGO.- Una férrea defensa de la consulta comunal que se realizó este sábado en El Golf y que significará el cierre nocturno del sector, para terminar con la prostitución, realizó hoy el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien atribuyó las críticas que se le han hecho a la desesperación de sus detractores y a un ataque político.

Ante la amenaza de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, de recurrir en contra de la medida ante la Contraloría y los tribunales, el edil señaló que le sorprende que el Gobierno quiera impedir que los municipios, en forma autónoma, tomen medidas de regulación que van en beneficio de zonas residenciales.

Además, el concejal de Las Condes, Felipe de Pujadas, sostuvo que el cierre de las calles "es inconstitucional e ilegal, porque restringe significativamente la libre circulación de personas, lo que significa un retroceso en los derechos de los ciudadanos".

Añadió que el control de los Bienes Nacionales de Uso Público corresponde sólo al Ministerio de Bienes Nacionales y no a las municipalidades.

El alcalde atribuyó lo anterior a "un enredo, una especie de desesperación para tratar de atacar una medida que propuse yo como alcalde y que ha sido aceptada por la gran mayoría de los vecinos".

En entrevista con Emol, De la Maza indicó que la municipalidad analizó las razones de las personas que votaron por la opción no en la consulta y se pudo establecer que la gran mayoría lo hizo con argumentos "bastante blandos", es decir críticas a la regulación y al esquema de funcionamiento, más que al fondo de la medida.

En ese sentido, dijo que se harán cargo de las dudas, de manera que la implementación sea adecuada y eficiente en orden a lograr mayor seguridad, menos comercio sexual y la recuperación del espacio público.

"El número de votantes es irrelevante"

Con respecto a la validez del plebiscito comunal, considerando que votó cerca del 50% de los vecinos, el edil restó importancia a las críticas, ya que en las consultas electorales voluntarias lo normal es que participe ese porcentaje de gente.

"Yo quiero decir que la participación fue ejemplar y hubo tanto detractores, como gente que apoyó la medida. Pero la democracia funciona en lo que apoyan las mayorías. Se establecieron urnas para facilitar la participación, por lo tanto el que se esté cuestionando el número de personas me parece que es absolutamente irrelevante y es buscarle la quinta pata al gato", enfatizó.

En la consulta votaron 1.793 residentes, de los cuales el 59,56% aprobó transformar las calles entre Avenida Apoquindo, Gertrudis Echenique, Renato Sánchez, Callao y El Bosque Sur en paseos peatonales con acceso para vehículos de residentes y personas autorizadas.

También estuvieron a favor de que el cierre vehicular se realice entre las 23:30 y 5:00 horas.

Aunque admitió que se trata de una solución extrema, el alcalde aseguró que el barrio no se verá tan afectado como pudiera pensarse, ya que tras recorrer las calles durante varios días, pudo constatar que en la noche es muy poca la gente que circula.

De la Maza reconoció además que el cierre de las calles, puede implicar el traslado de las prostitutas y travestis a otro barrio, pero negó que eso le reste peso a la medida, pues lo principal, a su juicio, "es que estas personas desparezcan del barrio, a través de cualquier mecanismo de control".

La importancia de un barrio rojo

No obstante, aclaró que lo importante ahora es encontrar una solución definitiva y que "el Gobierno y el intendente dejen de hacerse los ciegos o los sordos respecto de algo que es una realidad milenaria". Según dijo, es absolutamente necesario definir un área dentro del plano metropolitano de Santiago en que se pueda ejercer el comercio sexual.

El alcalde agregó que el municipio está preparando una carta con toda la información sobre el nuevo decreto que será enviada a los residentes del barrio El Golf. En ella se indican los horarios en que regirá el cierre de las calles y dónde deben retirarse las credenciales para los vehículos.

Aunque la medida comenzará a aplicarse a contar del 1 de septiembre, los primeros 15 días serán de marcha blanca para ajustar todos los inconvenientes que puedas producirse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?