EMOLTV

Bachelet firmó promulgación de TLC con China

La Mandataria afirmó que con él se crearán 34 mil nuevos puestos de trabajo en el país, además de proyectarse un importante incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

21 de Agosto de 2006 | 12:01 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet



AFP
SANTIAGO.- Con el escenario de la viña "De Martino" de fondo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China.

De esta forma sólo falta que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial y que transcurran aproximadamente sesenta días para que comience a regir, ya que el 9 de agosto fue aprobado unánimemente por el Senado y hoy finalmente promulgado por la Presidenta.

"El tratado que acabamos de firmar es muy importante para la gente de trabajo de nuestro país (...) estamos convencidos de que un tratado de esta naturaleza va en beneficio de la mayoría de los chilenos y chilenas", manifestó la Presidenta durante la ceremonia realizada en Isla de Maipo.

La Presidenta explicó que este acuerdo económico va a facilitar el acceso de los productos chilenos al mercado asiático "y con ello vamos a fortalecer la posición internacional de nuestro país. Vamos a crear nuevos empleos, buenos empleos, vamos a incrementar nuestras exportaciones y así contribuir al crecimiento de la economía".

Tras poner la firma en el documento, acto en el que fue acompañada por el canciller, Alejandro Foxley, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Bachelet destacó este tratado afirmando que significa un hito en la política comercial de Chile, "ya que nos vincula de una manera privilegiada y estratégica con un país que ya es la cuarta economía del mundo".

En concreto, la Mandataria explicó que con el TLC se proyecta un importante incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como de puestos de trabajo, específicamente, 34 mil nuevas plazas para las Pymes. En este sentido Bachelet comentó que el acuerdo incluye memorandos de entendimiento en materias laborales y ambientales.

Los pequeños y medianos empresarios, especialmente los de regiones también se verán beneficiados con este acuerdo, ya que como bien dijo la Presidenta "el TLC estimulará las exportaciones de nuestras regiones al mercado chino".

Ante la pregunta ¿cómo se benefician los chilenos con este TLC?, Bachelet respondió que los principales favorecidos con éste serán los consumidores chilenos que están más orientados hacia el mercado de los computadores, teléfonos celulares, así como los productos textiles y otras manufacturas.

Finalmente la presidenta Michelle Bachelet valoró el apoyo que ha tenido este tratado entre los parlamentarios chilenos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?