LOS ÁNGELES.- Los primeros acuerdos indemnizatorios entre el Estado y los familiares de los soldados muertos en la tragedia de Antuco, que costó la vida de 44 conscriptos y un sargento 2º, fueron alcanzados en las últimas semanas, en el marco de las negociaciones realizadas entre los abogados de los deudos y una comisión ad hoc del Consejo de Defensa del Estado, informó radio Digital FM.
El primer caso resuelto involucró a la familia del soldado Jonathan Ezequiel Bustos Bastías, integrante de la compañía de Morteros, cuyo cuerpo fue encontrado casi tres semanas después de la tragedia del 18 de mayo del año pasado.
El acuerdo fue alcanzado gracias a las negociaciones realizadas por Cinthya Tapia, abogada de la familia del joven, con representantes del CDE, luego que la profesional fuera la primera en presentar las demandas en contra del Estado por la muerte de cuatro soldados, en octubre del año pasado.
La negociación reparatoria para la familia de Jonathan Bustos alcanzó un monto superior a los 71 millones de pesos, aunque la petición original llegaba a los 709 millones de la moneda nacional.
La profesional también representa a los abuelos de José Bustamante Ortiz, a quienes les será entregada la suma de 40 millones de pesos (la demanda era por 551 millones).
Sin embargo, en el primer caso el acuerdo para la familia de Bustos es definitivo ya que con Bustamante aún queda por definir el arreglo de los padres del joven, quienes tienen la asesoría del abogado Raúl Meza, que representa a familiares de una treintena de soldados fallecidos.