EMOLTV

Falta de donaciones de sangre obliga a suspender intervenciones quirúrgicas

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, asegura que un promedio de 30 donantes diarios visita hoy el banco de sangre del Hospital del Salvador, por lo que la sangre no alcanza para cubrir las necesidades de operaciones largas y complicadas.

21 de Agosto de 2006 | 17:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La denuncia de que trece menores resultaron contagiados con el virus de la hepatitis B tras recibir una transfusión con sangre procedente del Hospital del Salvador, ha afectado seriamente la confianza pública de los donantes de sangre de ese recinto, al punto que su disminución ha provocado la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas, según lo comentado por el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

Hasta antes de la denuncia, efectuada la semana pasada, un promedio de 80 donantes diarios visitaba el banco de sangre del cuestionado hospital, mientras que hoy apenas lo hacen 30 voluntarios. Debido a esta situación, este lunes cuatro intervenciones cardíacas tuvieron que ser suspendidas en el Instituto Nacional del Tórax, uno de los recintos que se abastece con sangre procedente del Hospital del Salvador.

Según Castro, de no mediar una reposición de confianza de la ciudadanía, esto podría seguir complicando las cosas al interior de todos otros establecimientos del área oriente, como el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Instituto de Neurocirugía, el Hospital Geriátrico y diversas clínicas que reciben donaciones sanguíneas procedentes del banco de sangre del Salvador.

Por esta razón, el presidente del Colegio Médico hizo un llamdo a la población para que "recupere la seguridad y la certeza de que tiene todas las garantías de que puede ir a donar sangre sin ningún riesgo de contagiosidad".

Búsqueda de responsables

Ante la gravedad del hecho denunciado, este lunes el Colegio Médico interpuso una acción penal por el eventual uso y sustracción de tejido sanguíneo.

El doctor Castro aseguró también que la entidad que preside se encuentra llevando a cabo un sumario ético -paralelo a otro administrativo- cuyos resultados podrían estar listos dentro de los próximos dos meses, con el fin de determinar quiénes son "exactamente" los responsables de este caso que ha conmocionado al país.

"Estamos agotando todos los esfuezos jurídicos, éticos, administrativos que permitan llegar al final a la responsabilidad de quién hizo esto, cómo lo hizo, de dónde provenía, qué sangre es la que realmente se usó y llevó al contagio de estos trece menores, porque es un hecho de alta gravedad pública y que no debería haber ocurrido nunca", aseguró Castro.

El titular del gremio médico agregó que "a pesar de todas las medidas de seguridad que se adoptan en los bancos de sangre, aquí hubo acciones francamente dolosas, mal intencionadas que con un fin económico buscaron administrar sangre que estaba en mal estado con todo el efecto que esto tiene en los menores contagiados de por vida, y por lo tanto tienen que perseguirse las responsabilidades judiciales hasta las últimas consecuencias".

Lanzan campaña

La Ministra de Salud, María Soledad Barría, concurrió al banco de sangre del Hospital del Salvador como donante, a fin de encabezar una campaña nacional que incentive a los chilenos a hacer donaciones.

La ministra espera que la ciudadanía tenga confianza en que cualquier situación anómala será investigada a fondo y reclacó la necesidad de que los bancos de sangre dispongan de stock necesario para enfrentar las cirugías planificadas así como emergencias médicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?