EMOLTV

Gobierno sufre traspié por decisión del Tribunal Constitucional

Ministro del Trabajo afirma que no afecta la ley de subcontratación.

21 de Agosto de 2006 | 20:58 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, manifestó que la decisión del Tribunal Constitucional de acoger un requerimiento de parlamentarios de la Alianza por Chile, en contra del concepto de empresa que contenía en su artículo 183 tercero el proyecto de ley sobre trabajo en régimen de subcontratación y empresas de servicios transitorios, no afecta de manera alguna dicha normativa.

El titular del Trabajo expresó que "el Tribunal Constitucional expresó un razonamiento formal para acoger el requerimiento, manifestando que la norma impugnada estaba entre aquellas que corresponden a iniciativa del Ejecutivo y no a iniciativa parlamentaria, y afirmando que incide en el Sistema de Seguridad Social".

"No compartimos este fundamento de inconstitucionalidad en la forma, porque estimamos que la norma impugnada no establecía, modificaba, ni incidía en el sistema de normas sobre seguridad social. Por el contrario, se trataba de una disposición destinada a que esas normas del sistema de seguridad social tuvieran un cumplimiento efectivo", dijo Andrade.

Asimismo, Andrade dijo lamentar que el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado sobre el fondo del asunto, pues afirmó estar convencido de que en ese caso hubiera tenido que reconocer la pertinencia del concepto de empresa impugnado, tal como quedó reflejado en la jurisprudencia que, de manera sostenida, reconoció nuestra Corte Suprema.

Andrade consignó que "el señalado concepto de empresa, contenido en el artículo 183 tercero, recogía y hacía suyos los criterios jurisprudenciales emanados de los Tribunales de Justicia al pronunciarse sobre el concepto de empresa del artículo 3 del Código del Trabajo, en controversias relativas a obligaciones laborales y previsionales. La norma impugnada no innovaba respecto de los criterios jurisprudenciales actuales".

Además, el ministro de la cartera sostuvo que "estamos convencidos de que los tribunales seguirán razonando de la misma manera y de que, frente a las maniobras de algunos que se escudan en incontables RUT para intentar esquilmar los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, seguirá imponiéndose, como hasta ahora, el principio de realidad".

Finalmente, Andrade indicó que "el concepto de empresa comprendido en el texto aprobado por el Congreso Nacional, ponía de manifiesto lo que está previsto en las restantes normas del mismo cuerpo normativo, para cada clase de trabajo -en régimen de subcontratación o en empresas de servicios transitorios-" y agregó que "tal norma únicamente apuntaba a otorgar mayores grados de certeza jurídica respecto de los requisitos de la subcontratación y del suministro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?