EMOLTV

Chile y la FAO firman convenio para prevenir la gripe aviar

El convenio cuenta con una inversión de la FAO cercana a los 500.000 dólares para un período de 18 meses.

21 de Agosto de 2006 | 21:26 | ANSA
SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), suscribieron hoy un convenio de asistencia para la detección temprana de la gripe aviar en el Cono Sur.

El convenio, que cuenta con una inversión de la FAO cercana a los 500.000 dólares para un período de 18 meses, será aplicable para el sector del MERCOSUR ampliado, es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Su objetivo es reforzar la capacidad de los países beneficiarios para generar y compartir información sobre la enfermedad.

La idea es fortalecer los planes de alerta precoz y reacción temprana ante una eventual introducción de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, en especial a través de aves migratorias y del comercio de aves silvestres.

Los Ministerios de Agricultura de los países beneficiarios de este convenio serán las contrapartes responsables para la ejecución del proyecto.

Durante la cita, en la que participaron el Ministro de Agricultura chileno, Alvaro Rojas, y el representante de la FAO en Chile, Marcio Porto, las partes acordaron también la revitalización de los bosques templados de Chile.

"Las dos áreas de trabajo de estos proyectos tienen un fuerte impacto en nuestra economía y todo lo que hagamos por desarrollar estas temáticas servirá para el sector silvoagropecuario y forestal chileno. No podemos dormirnos sobre los laureles, ya que un descuido a futuro podría traernos severas consecuencias", afirmó Rojas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?