EMOLTV

Longueira reitera su idea de ser el próximo abanderado presidencial de la UDI

El senador gremialista dijo que es partidario de que el próximo candidato presidencial de su partido sea elegido mediante "cualquier mecanismo", el que incluye una primaria, y que después se mida en primera vuelta con el de RN.

22 de Agosto de 2006 | 12:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

(Foto: José Molina/El Mercurio)
SANTIAGO.- El senador de la UDI, Pablo Longueira, reiteró esta mañana su idea de definir por medio de elecciones primarias al próximo candidato presidencial gremialista, y su intención de convertirse en una de las cartas de la colectividad opositora para el 2009.

"En la UDI tenemos que estar abiertos a que el abanderado presidencial de nuestro partido se elija de cualquier mecanismo, pero también dentro de ello tiene que estar incluida una primaria", afirmó el parlamentario.

El ex timonel de la UDI dejó en claro que su deseo es que una vez definido el candidato presidencial de su partido mediante este sistema democrático, éste compita en primera vuelta con el que defina Renovación Nacional.

"La UDI y Renovación Nacional tienen que ir con un candidato cada uno, eso nos hace elegir al abanderado de la Alianza por Chile en el mejor de los sistemas de primarias que es la primera vuelta", afirmó.

El parlamentario aseguró que no le preocupa que su nombre no aparezca entre las listas de los políticos con mayor futuro que han dado a conocer las últimas encuestas, ya que, según dijo, su carrera no la ha basado en lo que muestren los sondeos.

"Si fuera por las encuestas la mitad de los que han llegado a ser presidentes en el mundo no serían presidentes, por lo tanto las encuestas son un dato y lo importante es darle sentido a una campaña presidencial", afirmó el senador por Santiago Poniente.

En este sentido, Longueira sostuvo que su idea es contar con una propuesta de gobierno sólida de aquí a las próximas elecciones presidenciales. "Si nosotros somos capaces de levantar una opción presidencial, no tengo ningún problema en encabezarla, no soy una persona que decida su camino político por las encuestas, si fuera así no estaría donde estoy", aseguró.

El senador gremialista descartó, asimismo, que su iniciativa sea apresurada, tal como lo sostuvo el timonel de la UDI, Hernán Larraín. Según Longueira, éste es el momento ya que algunos integrantes de la Concertación ya iniciaron su carrera presidencial.

"No podemos ser ingenuos cuando vemos que la presidenta del partido de la Democracia Cristiana se desmarca del gobierno, critica a la Presidenta, usa el caso del puente de Chacao para marcar la diferencia con el gobierno (...) La Democracia Cristiana ya asumió que está obligada a llevar candidato presindencial el 2009 y es por eso que están en un claro desmarque del Gobierno aunque salgan desmintiéndolo".

Por lo mismo, Longueira dijo que la Alianza "tiene que abrir los espacios a los liderazgos presidenciales para que haya la mayor cantidad de candidatos".

Sobre la posibilidad de que se enfrente en unas elecciones primarias con el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, el parlamentario sostuvo que éste "no debe, por una responsabilidad política, descartar ser candidato presidencial".

El parlamentario agregó, no obstante, que "si hay personas en la UDI que encarnan mejor el proyecto, yo lo voy a apoyar resueltamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?