EMOLTV

Anuncian proyecto que restituye concepto de empresa en Código del Trabajo

La iniciativa será presentada por el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier.

22 de Agosto de 2006 | 16:33 | Orbe
VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier (PS), presentará un proyecto de ley para restituir en el Código del Trabajo el nuevo concepto de empresa que eliminó el Tribunal Constitucional en su reciente resolución.

De esta manera, el parlamentario intenta revertir los efectos de la decisión que tomó por unanimidad el Tribunal Constitucional, que acogió un requerimiento presentado por los senadores de la Alianza para no contemplar el nuevo concepto de empresa que se le incorporó al Código del Trabajo durante la discusión del proyecto sobre subcontratación.

El tribunal acogió el requerimiento de los parlamentarios por un vicio formal, ya que modificar normas sobre seguridad social es una cuestión de iniciativa exclusiva del Presidente.

La iniciativa que presentará el senador Letelier establece que "se entenderá por empresa aquel capital o conjunto de capital perteneciente a una persona, o bien, a un grupo de personas que se dediquen a una misma actividad comercial o a actividades comerciales relacionadas entre sí, esté o no el capital subdividido en una o más sociedades y debiendo estar destinado a producir algún tipo de utilidad a través de la prestación de servicios personales de personas ajenas a la propiedad de dicho capital".

El senador por la Sexta Región aseguró que "nuestra actual legislación laboral define en forma imperfecta el concepto de empresa, y además define el concepto de empleador, el cual cumple, no obstante ser ambos conceptos semejantes, una función distinta a la de empresa".

Letelier explicó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet incluyó durante el debate la incorporación de la indicación que modificaba el concepto de empresa planteada por parlamentarios, y por esta razón, "esto no tiene que ver si el proyecto sobre subcontratación fue bien presentado o no".

El parlamentario dijo que no comparte el argumento de los senadores de la oposición y los instó a hacer una "discusión de fondo" para modificar la definición de empresa en el conjunto del Código del Trabajo.

Letelier agregó que "aquí se ha insinuado que se necesita patrocinio del Ejecutivo para esta definición de empresa y yo tengo la convicción que no, porque definir el empleador es una cosa y definir la empresa es otra".

El parlamentario llamó a todos los sectores a apoyar la iniciativa que presentará la próxima semana, argumentando que "queremos entrar al debate de fondo si es que al país le hace falta o no una nueva definición de empresa, porque yo en lo personal creo que sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?