LIMA.- Los gobiernos de Perú y Chile reanudarán en noviembre próximo las reuniones bilaterales de cancilleres y ministros de Defensa, conocidos también como "Mecanismo 2+2", suspendidas en 2005, informaron hoy los ministros de Exteriores de ambos países.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo en rueda de prensa que los encuentros tienen como objetivo "transparentar los gastos en Defensa y, eventualmente, participar conjuntamente en misiones de paz en el mundo".
Perú congeló los acuerdos de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas y canceló estas reuniones después que el ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas afirmara que Chile vendió armas a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995.
Foxley, quien hizo este anuncio junto a su homólogo peruano, José García Belaúnde, tras firmar un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria, recalcó hoy que la asociación con Perú es "una política del Estado chileno", que es apoyada "por todos los sectores de la sociedad" del país.
García Belaúnde sostuvo, por su parte, que los acuerdos "ponen de manifiesto un proceso de complementariedad y profundización entre Perú y Chile" y adelantó que "los próximos meses serán de intensa actividad bilateral".
El viaje de Foxley a Perú se produce casi un mes después de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, y busca abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países, crispadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Ricardo Lagos (2000-2006).
Los cancilleres de ambos países también tienen previsto suscribir este martes la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que entró en vigor en 1998.