 Carabineros dispersó a los manifestantes. (Foto: El Mercurio). |
SANTIAGO.- Doscientas veintiuna personas resultaron detenidas tras los incidentes protagonizados por estudiantes secundarios que se movilizaron este martes en Santiago y Copiapó, en protesta por mayores avances en el trabajo del Consejo Asesor Presidencial sobre Educación.
Según informó la Intendencia Metropolitana, del total de 123 aprehendidos en Santiago, 77 fueron detenidos en el centro de la capital, 21 en La Florida y 25 en la intersección de avenidas Grecia y Macul.
De ellos, 114 son estudiantes y sólo nueve son adultos.
En la capital, además, dos estudiantes debieron ser derivadas a centros asistenciales por lesiones de diversa consideración.
En tanto, en Copiapó, se registraron 98 detenidos por desórdenes, entre ellos un profesor.
Los estudiantes secundarios salieron a las calles en distintos puntos de la capital y de regiones para protestar por la demora en el trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación y para instar a los parlamentarios a trabajar en la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
La movilización se inició cerca de las 8:30 de la mañana cuando alumnos del Liceo de Aplicación, del Darío Salas y del Instituto Superior de Comercio Nº2 (Insuco) caminaron pacíficamente en dirección a la Plaza de Armas.
En el lugar se reunieron con otros estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Manuel Barros Borgoño, reuniéndose cerca de 1.000 jóvenes.
Los escolares intentaron marchar por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda, por lo que la policía intervino con carros lanza aguas para dispersarlos.
Luego hicieron caso omiso a la recomendación de la Intendencia Metropolitana de no intentar avanzar hasta la sede presidencial, tras lo cual se iniciaron los disturbios, que tuvieron una breve duración.
Los alumnos lanzaron piedras contra la policía uniformada y cortaron el tránsito antes de replegarse hacia la calle Arturo Prat donde se ubica el Instituto Nacional.
En tanto, los dirigentes que organizaron la marcha hicieron un balance positivo, ya que, según dijeron, los disturbios fueron "absolutamente aislados".
También hubo manifestaciones en la Plaza Ñuñoa desde donde los estudiantes marcharon hasta el ex Pedagógico al cual trataron de ingresar siendo dispersados por Carabineros.