EMOLTV

Diputado Tarud: Alan García propuso unirse a comisión de exteriores de Chile

El parlamentario, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sostuvo que el Presidente peruano quiere trabajar con Chile, por lo que precisó que los comentarios negativos no tienen importancia.

23 de Agosto de 2006 | 07:07 | Orbe
LIMA.- El diputado Jorge Tarud (PPD) le quito importancia a las declaraciones hechas por un parlamentario peruano en contra de Chile -tras los dichos en contra de Toledo por parte de él justo en momentos cuando se firmó un Acuerdo de Libre Comercio- porque aseguró que las relaciones se incrementaron y que incluso, el mandatario Alan García propuso unirse a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.

El parlamentario -quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados- expresó a "TVN" desde Lima, que los "gestos amistosos" con Perú se incrementaron gracias a las visitas de Michelle Bachelet, en las que se ganó las simpatías de dicho país. Sostuvo que Alan García quiere trabajar con Chile, por lo que precisó que los comentarios negativos no tienen importancia.

"Los dichos vienen de un congresista que es un lugarteniente de Ollanta Humala, un anti-chileno de primera categoría. Ciertamente sus opiniones son absolutamente aisladas, ya que he recibido muestras de cariño por parte del gobierno peruano".

Tarud sostuvo que las muestras de cariño son tales que el mismo presidente Alan García quiere transformarse en miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que "obviamente digo que es bien recibido y que lo declaro un integrante honorable de nuestro grupo".

El diputado aseveró que en un hecho inusual García había asistido a la embajada de Chile en Perú, cuando no existía la presencia de un mandatario. "Es un gesto de cariño y amistad", precisó.

El legislador dijo que sus declaraciones en las que afirmó que el ex presidente Alejandro Toledo había tensionado las relaciones con Chile, eran sabidas con anterioridad por la prensa de Lima. Explicó que sus opiniones sólo provocaron revuelo en un congresista, "que como manifesté, es lugarteniente de Humala y no representa la clase política peruana.

Jorge Tarud aseveró que "los Ollanta Humala ya no están siendo respetados" y que los peruanos quieren un ánimo constructivo con Chile que lo representa Alan García. "Me juntaré con mi homólogo en este país en un ambiente bueno y eso de expulsarme no tiene ninguna legalidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?