EMOLTV

Bachelet anuncia programa que mejora competitividad del sector agrícola

La Presidenta dio a conocer seis ejes del plan de desarrollo que se aplicará en la Agricultura Familiar Campesina durante los próximos cuatro años.

23 de Agosto de 2006 | 11:39 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con el fin de potenciar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer hoy los seis ejes del programa de desarrollo que se aplicará en este sector durante los próximos cuatro años.

"En este Gobierno no va a haber abandono del campo ni de su gente. Vamos a trabajar con fuerza para enfrentar los problemas con soluciones concretas y conseguir que el campo sea parte vital y próspera de nuestra economía", manifestó la Mandataria.

Este paquete de medidas corresponde a un plan de fomento productivo que tiene como objetivo facilitar la mejor inserción de la agricultura familiar campesina en los mercados extranjeros y nacionales. La iniciativa se focalizará en los emprendedores de este sector de la agricultura.

Los ejes del programa

El primero de los ejes estratégicos del programa dice relación con la deuda histórica que afecta a los agricultores clientes de Indap para que puedan tener acceso a los beneficios contenidos en el paquete de medidas. La idea es desarrollar un programa de pago de deudas morosas que considera rebaja de intereses y plazo de pago de hasta 10 años, de acuerdo a la capacidad de los deudores.

Los demás aspectos apuntan al financiamiento de la actividad agrícola y a la consolidación de la base productiva de los pequeños agricultores, lo que incluye proyectos de riego, regularización de derechos de agua, recuperación de suelos degradados y mejoramiento genético del ganado.

También está considerado el mejor acceso a los mercados externos e internos, lo que será apoyado con estrategias para aumentar la calidad de los productos que les permitan cumplir con las exigencias internacionales. El quinto eje está relacionado con el desarrollo del capital humano y contiene cupos para programas de profesionalización y capacitación especializada.

El último punto del programa busca fortalecer la institucionalidad agrícola mediante la certificación del Indap con la norma ISO 2001, que es la más alta exigencia a la que puede someterse una institución.

El programa beneficiará a 280 mil personas que comprenden la Agricultura Familiar Campesina y que representan el 84% de los agricultores el país.

Los nuevos desafíos

En tanto, el ministro Álvaro Rojas afirmó que si Chile realmente quiere convertirse en una potencia agroalimentaria, tiene que terminar con las inequidades existentes en la realidad agrícola.

"Tenemos dos agriculturas que coexisten cada una con distinta suerte: por un lado aquella agricultura moderna, desarrollada y plenamente inserta en las posibilidades exportadoras y otra postergada, endeudada y con escasas posibilidades de acceder a los mercados internacionales", señaló.

Por ello, sostuvo que para satisfacer la alta demanda asociada a los nuevos mercados derivados de los múltiples tratados que ha ido firmando Chile se debe desarrollar el conjunto de la agricultura nacional.

Un hecho relevante de la ceremonia fueron las palabras de agradecimiento que expresó la jefa de Estado para la senadora DC Soledad Alvear, quien estaba presente en el lugar, al referirse a los beneficios que traerá el TLC que Chile firmó con China y cuya negociación fue liderada por la parlamentaria cuando se desempeñó como canciller.

Este gesto fue interpretado como un gesto a la DC en medio de la polémica que se ha generado por las presiones al aumento del gasto fiscal en materia social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?