SANTIAGO.- Una irrestricta defensa a lo obrado por la Concertación en materias sociales hizo el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, en referencia a los emplazamientos de diversos sectores políticos del país, especialmente de la Democracia Cristiana, para aumentar el gasto social producto de la buena situación económica que el país mantiene.
De esta manera, el vocero salió al paso de la insistencia de parlamentarios falangistas encabezados por el diputado Pablo Lorenzini y refrendados por el economista de la colectividad, Ricardo Ffrench-Davis, de aumentar el gasto en 11,8% y 15,5%.
"Yo creo que todos somos bien responsables y aquí me voy a repetir: la Concertación nunca, desde el año 88, nos hemos equivocado en una decisión importante que vele por el interés de todos los chilenos y chilenas y ahora no va a ser la excepción, se lo doy garantizado", sostuvo.
Las palabras del vocero de Gobierno concuerdan con lo expresado ayer de manera simultánea por la Presidenta Michelle Bachelet y por el ministro del Interior, Belisario Velasco, sobre que dos de cada tres pesos serán destinados a demandas ciudadanas y que los caudales públicos estarán a buen resguardo.
Lagos Weber subrayó que lo importante en esta controversia es utilizar los recursos de Chile de la mejor manera posible y que, por lo tanto, toda la administración oficialista y en particular el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, realizarán "un esfuerzo muy grande, muy significativo desde el punto de vista de los esfuerzos fiscales para atender las múltiples necesidades de los chilenos".
A pesar de explicitar los compromisos del Ejecutivo, el ministro Secretario General de Gobierno aclaró que la discusión del cómo se redistribuirán las utilidades que obtiene Chile, especialmente por el precio del cobre en los mercados internacionales, será en el Parlamento.
En este lugar "el ministro de Hacienda con el visto bueno de la Presidenta va a hacer una propuesta satisfactoria para los intereses de muchos, incluidos creo a los de la DC, sin duda", dijo el vocero.