EMOLTV

Aprueban tramitación de modificaciones a tribunales de familia

La iniciativa busca mejorar la gestión administrativa de la nueva judicatura, contemplando recursos adicionales por 23 mil 839 millones de pesos.

23 de Agosto de 2006 | 21:57 | Orbe
VALPARAISO.- Las Comisiones Unidas de Familia y de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron por unanimidad la tramitación del proyecto del Gobierno que introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la ley que creó los Tribunales de Familia, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La iniciativa busca mejorar la gestión administrativa de la nueva judicatura, contemplando recursos adicionales por 23 mil 839 millones de pesos. El ministro de Justicia, Isidro Solís dijo que "el Gobierno dará la máxima prioridad a la tramitación de este proyecto y en eso coincidimos con los parlamentarios".

Agregó que "se trata de regularizar el funcionamiento de los tribunales de Familia para que entreguen respuestas de calidad y en tiempo oportuno, en especial en materias tan sensibles como Alimentos, en el que las mayores dificultades repercuten en las mujeres y los hijos e hijas. El esfuerzo que está realizando el Estado chileno es de proporciones pues se trata de recursos adicionales por cerca de 24 mil millones de pesos por año".

A junio de 2006, los ingresos en estos tribunales llegaban a 302 mil 495 a nivel nacional, lo que implica que al año ingresará un total de 400 mil causas, más del doble de lo presupuestado. La proyección inicial al año era de 185 mil.

Las principales medidas del proyecto contemplan el aumento en el número de jueces, además de nuevos consejeros técnicos, profesionales y funcionarios de los tribunales. En resumen 310 nuevos funcionarios destinados a labores administrativas, con lo que se prevé un reforzamiento de personal para el Poder Judicial de un total de 465 funcionarios en todo el país.

Además, se crean nuevas unidades al interior de los tribunales para mejorar la atención y acelerar la tramitación de causas, destacando una Unidad de Cumplimiento de Sentencias, que será la encargada de hacer cumplir la sentencia que dicten los magistrados.

Se establece la derivación obligatoria a mediación en tres materias y la gratuidad de ésta en la mayor parte de las situaciones, alimentos, cuidado personal (ex tuición) y relación directa y regular (ex visitas). Para asegurar el cumplimiento de esta norma se destinan recursos adicionales por 4 mil 418 millones de pesos.

También se determina la comparecencia obligatoria con abogados para lo cual se refuerzan las Corporaciones de Asistencia Judicial, que serán las encargadas de dar asistencia legal a las personas de escasos recursos, con un presupuesto adicional de 4 mil 520 millones de pesos por año, lo que implica un aumento sustantivo respecto al actual presupuesto de estos organismos, que alcanza los 9 mil millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?