SANTIAGO.- Esta mañana, el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, doctor Héctor Olguín, anunció que esta entidad realizará una auditoría al banco de sangre del Hospital del Salvador para analizar todos los procedimientos que se realizan en ese lugar.
Al respecto, el doctor Olguín dijo que un fiscal será el encargado de investigar cómo se realiza todo el proceso de extracción y distribución de sangre a los hospitales públicos y clínicas privadas que se abastecen de las donaciones que recibe este recinto de salud.
De ser necesario, afirmó Olguín, podrían iniciarse nuevos sumarios, que se agregarían al sumario administrativo que en estos momentos se lleva a cabo contra el tecnólogo Miguel Manosalva y el oncólogo Juan Quintana, principales implicados en este caso de supuesto tráfico de sangre, que salió a la luz luego que trece niños recibieran una transfusión y resultaran infectados con el virus de la hepatitis B.
Según informó el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la auditoría se iniciará luego que se haga pública la sentencia de este sumario.
Tanto Manosalva como Quintana no han podido ser notificados personalmente de esta medida que los afecta, por lo que las autoridades debieron proceder a efectuar el trámite mediante una carta certificada.
Un hecho que la ministra de Salud, Soledad Barría, dijo que "no entraría a calificar", y que al respecto "la oponión pública puede tener su propia opinión".