EMOLTV

Baltasar Garzón recibirá dos doctorados Honoris Causa en visita a Chile

El juez español, quien logró que la Justicia británica detuviera al general (r) Augusto Pinochet, estará seis días en Chile, a contar de este sábado 26 de agosto.

25 de Agosto de 2006 | 18:28 | EFE
SANTIAGO.- El juez español Baltasar Garzón recibirá dos títulos de doctor Honoris Causa, de las universidades Central y Arcis, durante su visita a Chile, detallaron las casas de estudios.

Garzón, quien logró que la Justicia británica detuviera al general (r) Augusto Pinochet, obligándolo a estar más de año y medio arrestado en Londres por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo, estará seis días en Chile, a contar de este sábado 26 de agosto.

El magistrado de la Audiencia Nacional de España se reunirá con el retirado juez Juan Guzmán, decano de Derecho de la Universidad Central y uno de los principales promotores de la visita del hispano.

Guzmán fue el primer juez que en Chile encausó a Pinochet por violaciones a los derechos humanos a raíz del caso Caravana de la Muerte, investigación que finalmente la Corte Suprema descartó por las condiciones de salud mental del ex gobernante.

Además, Garzón visitará el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, donde tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fueron enterrados ilegalmente decenas de opositores al régimen.

También el juez se reunirá con la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que aglutina a casi un centenar de organizaciones humanitarias y sociales.

Garzón viajará además a La Serena, donde será declarado Hijo Ilustre.

En su última actividad oficial, Garzón se trasladará a la austral localidad de Aysén, 1.700 kilómetros al sur de Santiago, invitado por los familiares de 12 jóvenes que murieron en extrañas circunstancias entre 1997 y 2001, a pesar que versiones oficiales apuntan a suicidios, lo que no aceptan sus deudos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?