EMOLTV

Presentan proyecto para regular tarifas de telefonía móvil

El objeto de esta iniciativa es poner fin a las excesivas tarifas que pesan sobre los usuarios de prepago.

26 de Agosto de 2006 | 09:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Parlamentarios de todas las tendencias políticas presentaron un proyecto para regular las tarifas de la telefonía móvil con el objeto de terminar los cobros abusivos que, a su juicio, pesa sobre los usuarios de prepago.

"Los sectores más modestos de nuestro país, que pagan 360 pesos por menos de un minuto hablado, están subsidiando a la gente que tiene más recursos, donde la llamada le cuesta 30, 40, 50, 60 pesos el minuto", sostuvo el diputado DC Jaime Mulet, uno de los parlamentarios que respalda el proyecto.

Mulet agregó que los precios que pagan los usuarios con contrato en ocasiones son incluso menores al cargo de acceso (75 pesos), situación que las empresas compensarían con las altas tarifas de los prepago.

Los diputados que promueven la modificación a la ley que, desde 1987, exclute los celulares de la regulación tarifaria son Jaime Mulet y Carlos Olivares, de la DC, Roberto Sepúlveda, de RN, Ramón Farias, del PPD, Carlos Montes, del PS, y Gonzalo Uriarte, de la UDI.

Los parlamentarios señalaron que en esa época había apenas un 0,1 de los 12 millones de celulares que hoy existen en el país, de los cuales 9 millones son de prepago, los que son usados por los sectores más modestos del país.

Junto a esto, Farías criticó el que las tarjetas utilizadas para cargar los celulares tengan fecha de vencimiento, señalando que "no es posible que sigan estos abusos, no es posible que si uno compra 5 mil pesos en una tarjeta de prepago a los 30 días le quiten esos 5 mil, 4 mil, 3 mil, lo que le quede a uno, no tiene sentido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?