EMOLTV

Alvear plantea crear figura del "Defensor Laboral"

También propuso aumentar el número de jueces para facilitar implementación de los tribunales laborales y prevenir situaciones como las ocurridas con los tribunales de familia.

26 de Agosto de 2006 | 12:21 | El Mercurio Online

La senadora Alvear captada esta mañana (Foto: José Miguel Pérez).
SANTIAGO.- La senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, junto a los diputados Gabriel Silber y Gonzalo Duarte, anunció esta mañana el envío de dos proyectos de ley para facilitar la implementación de los Tribunales Laborales que comenzarán a operar dentro de seis meses.

"Este será otro gran paso en la modernización de la justicia en nuestro país. No queremos que se repita la historia de los Tribunales de Familia, es decir, que iniciativas de tanta importancia y en temas tan sensibles para nuestra población, se vean empañadas por falta de una adecuada implementación", declaró la parlamentaria.

A juicio de Alvear "para que los ciudadanos de escasos recursos puedan realmente ejercer sus derechos, necesitan contar con asesoría profesional y de calidad acorde con los estándares del nuevo sistema".

La senadora propuso la creación de la figura del defensor laboral, un profesional especializado que garantice una adecuada defensa y el cumplimiento de los derechos de quienes no tengan los recursos para contratar un abogado.

"Pediremos el patrocinio del Ejecutivo, de manera tal que sean las propias Corporaciones de Asistencia Judicial quienes inicien el trabajo, con la salvedad de que en el caso de los tribunales laborales tengan un sistema de defensa en que los titulares sean abogados", adelantó.

Mayor número de jueces

Para evitar atochamientos y agilizar las causas, la timonel DC señaló que es indispensable contar con un número suficiente de tribunales y jueces.

Por lo anterior, el segundo proyecto de ley apunta precisamente a aumentar tanto el número de jueces del trabajo como de jueces de cobranza previsional.

De esta forma Alvear propone que a los 35 jueces que contempla la reforma laboral, se agreguen otros 35, en consideración a los estudios que han realizado respecto de las cargas de los tribunales laborales.

Y en el caso de los jueces de cobranza previsional, la iniciativa legal propone que se sumen 10 nuevos magistrados, a los nueve que considera la reforma.

La parlamentaria explicó que en la actualidad el 70% de los juicios laborales son abandonados por los trabajadores debido a la lentitud de los procesos (en primera y segunda instancia, tienen en promedio una duración de 507 días en Santiago y 230 días en el resto del país).