EMOLTV

Cecilia Hidalgo es la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Naturales

Muy satisfecha al conocer su triunfo, dijo que "no es una distinción individual, (sino que) representa el trabajo de un equipo".

26 de Agosto de 2006 | 13:04 | Eliette Angel y Gabriel Esteffan, El Mercurio Online

Cecilia Hidalgo junto a la ministra Provoste. (Foto: Manuel Herrera)
SANTIAGO.- La bioquímica Cecilia Hidalgo se convirtió hoy en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Naturales, el cual le fue anunciado por la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Al premio postulaban más de 10 profesionales de destacada trayectoria y hubo una deliberación de más de dos horas antes de conocerse el nombre de la ganadora.

Muy satisfecha al conocer su triunfo, Cecilia Hidalgo, quien estudia la regulación del calcio intracelular, dijo que "no es una distinción individual, representa el trabajo de un equipo".

Por su parte, la ministra Provoste destacó que es la primera mujer que gana este premio y resaltó las cualidades de la ganadora: "Por su destacada trayectoria, generación de nuevos profesionales y aporte en general al desarrollo científico".

El jurado que deliberó, presidido por la ministra Provoste, fue integrado además Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Pedro Labarca Prado, último galardonado; Jaime Pozo Cisternas, representante del Consejo de Rectores; y Servet Martínez Aguilera, representante de la Academia Chilena de Ciencias.

Cecilia Hidalgo recibirá $ 14 millones por una sola vez y, desde enero de 2007, una pensión vitalicia mensual de alrededor de $641.000.

La ganadora del Premio Nacional de ciencias Naturales es bióloga molecular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y primera doctora de ese plantel.

Es investigadora del calcio, elemento que participa en la formación de los huesos. Sin calcio no habría latidos del corazón ni comunicación entre las neuronas.

Hidalgo descubrió aspectos moduladores del calcio para entender el Alzheimer y el Parkinson.

La ganadora es miembro del Consejo de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?