EMOLTV

Senador Naranjo presenta proyecto de ley contra llamadas publicitarias

Según el senador socialista, este tipo de llamadas a teléfonos fijos y celulares vulnera tanto el derecho a la privacidad de las personas como la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

27 de Agosto de 2006 | 21:18 | Orbe
SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), anunció que presentará un proyecto de ley tendiente terminar con las llamadas publicitarias a teléfonos fijos y celulares, ya que representan una molestia y una invasión a la privacidad de las personas.

El parlamentario socialista sostuvo que "nadie puede desconocer que las llamadas publicitarias no deseadas a teléfonos fijos o celulares se han ido masificando, sin que exista alguna norma clara que las reglamente".

Esta práctica se utilizaba preferentemente durante las campañas políticas, pero hoy se usa para promocionar créditos bancarios, tarjetas de casas comerciales y diversos productos.

Según el senador socialista, este tipo de llamadas vulnera tanto el derecho a la privacidad de las personas como la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores", que en su artículo 28 B expresa que "los proveedores que dirijan comunicaciones promocionales y publicitarias a los consumidores por medio de correo postal, fax, llamado o servicios de mensajería telefónica, deberán indicar una forma expedita en que los destinatarios podrán solicitar la suspensión de las mismas. Solicitadas éstas, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido".

Al respecto, el parlamentario señaló que los objetivos de esta norma no se cumplen debido "a lo confusa de ésta, a que no se informa cómo bloquearlas, especialmente cuando se recibe una llamada mediante una grabación, y a que un dueño de teléfono fijo o celular para bloquearlas debe hacerlo supuestamente cada vez que lo llamen con la consabida pérdida de tiempo".

El legislador anunció que por esta razón presentará un proyecto de ley que busca modificar esta cláusula, estableciendo la facultad de los dueños de teléfonos fijos y celulares a bloquearlas de una sola vez.

Naranjo agregó que, para ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones deberá establecer que este tipo de llamadas "se realicen mediante una línea única, similar a la línea 60, instaurando la facultad de los dueños de teléfonos a decidir definitivamente el bloqueo de este tipo de llamadas. Serán tanto la empresa publicitaria que implementa las llamadas como la contratante responsables de la violación de esta norma".

El senador espera que esta iniciativa concite el respaldo de todos los sectores políticos, aunque reconoció que muchos mensajes también provienen de éstos y de las campañas electorales.