SANTIAGO.- Siete mujeres de mediana edad con un niño vestido de militar, se manifestaron en contra del juez español Baltasar Garzón, quien se encuentra de visita en Chile.
Las partidarias del general (r) Augusto Pinochet llegaron hasta el Centro de Extensión de la Universidad Central, donde en los próximos minutos Garzón será distinguido como Doctor Honoris Causa por su trayectoria dedicada a la defensa de los derechos humanos.
Al percatarse de la manifestación que realizaban las mujeres, espontáneamente los estudiantes de la casa de estudios comenzaron a discutir con ellas.
Por su parte, al escuchar las consignas en su contra, el juez sólo atinó a sonreír y saludar a las mujeres, mientras éstas le gritaban que regresara a España a enjuiciar a los terroristas de ETA.
Nutrida agenda
El juez que ordenó la detención en Londres del general (r) Augusto Pinochet llegó a Chile el pasado sábado 26 de agosto junto a su esposa, Rosario Molina, para participar de diversas actividades académicas.
Mañana el magistrado se trasladará hasta La Serena, donde se lo condecorará como Hijo Ilustre de la ciudad.
El miércoles será nuevamente distinguido como Doctor Honoris causa por la Universidad Arcis, donde será homenajeado.
El mismo día, Garzón participará en actos conmemorativos en el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y en el Patio 29, ocasión en que compartirá con las organizaciones de derechos humanos.
El juez español también tiene agendado un fugaz viaje a Aisén, donde se reunirá con el obispo Luis Infanti, y familiares de los jóvenes muertos en Coyhaique en cuestionadas circunstancias y otros desaparecidos el año pasado.
La visita del magistrado a Chile terminará el viernes, cuando parte de regreso a Madrid, por la mañana.