EMOLTV

Girardi critica censura de parlamentario DC a Tarud: "No necesitamos inquisiciones"

La jefa de la bancada del PPD afirmó que "no podemos seguir en este escenario del absurdo, donde en vez de ir al debate de posiciones, se busca censurar y amenazar a los partidos políticos".

28 de Agosto de 2006 | 11:32 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con duras críticas hacia la Concertación, la bancada del PPD manifestó hoy su respaldo total al diputado Jorge Tarud, luego de que un parlamentario de la falange solicitara su censura por acusar, durante un viaje a Perú, al ex presidente Alejandro Toledo y al ex candidato presidencial Ollanta Humala de exacerbar el "antichilenismo".

El vicepresidente del PPD, senador Guido Girardi, afirmó que "no necesitamos inquisiciones, menos al interior de la Concertación", mientras que la jefa de la bancada, Adriana Muñoz, sostuvo que "no podemos seguir en este escenario del absurdo, donde en vez de ir al debate de posiciones, se busca censurar y amenazar a los partidos políticos".

En la misma conferencia de prensa, realizada en la sede del partido, el propio Tarud se refirió al tema señalando que la censura es antidemocrática, por lo que "hay que trabajar en los intereses nacionales, y no con afanes políticos partidistas".

Las palabras de la discordia de Tarud se registraron durante un reciente viaje a Lima, ocasión en la que acusó al ex presidente Alejandro Toledo y al ex candidato presidencial Ollanta Humala, de exacerbar el "antichilenismo".

Tras ello, y luego de que el canciller Alejandro Foxley sostuviera que éstas fueron declaraciones poco felices, Tarud señaló en una entrevista con El Mercurio "que veo a Alejandro muy mal asesorado" y atribuyó a parlamentarios DC el intentar influir políticamente en algunas de sus decisiones.

Ante esto, durante el fin de semana el diputado DC Renán Fueltealba, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Tarud, sostuvo que la visita a Perú se vio empañada precisamente por las declaraciones de Tarud, "que fueron inoportunas, inapropiadas, poco criteriosas".

Según Fuentealba, Jorge Tarud "ha perdido ecuanimidad como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores", lo que pone en tela de juicio la conveniencia de mantenerlo en el cargo, según aseguró.

"Voy a hacer presente en la próxima sesión de la comisión lo inadecuado e inapropiado de estas declaraciones, y que dentro de los instrumentos que uno tiene está la censura a la presidencia de la comisión", advirtió el DC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?