EMOLTV

Bachelet anuncia nuevas medidas para reforzar a mipymes

La primera y más aplaudida iniciativa fue la que dispone que todos los contribuyentes que operan en la plataforma de Internet del Servicio de Impuestos Internos (SII) puedan postergar el pago del IVA del día 12 al día 20 de cada mes.

28 de Agosto de 2006 | 11:39 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana tres nuevas medidas para beneficiar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, como parte de los objetivos planteados dentro de su programa de Gobierno.

La primera y más aplaudida iniciativa fue la que dispone que todos los contribuyentes que operan en la plataforma de Internet del Servicio de Impuestos Internos (SII) puedan postergar el pago del IVA del día 12 al día 20 de cada mes.

"Sabemos que esto ha sido algo muy sentido para ustedes y estamos convencidos que esta medida es indispensable así que vamos a empezar prontamente a dar curso a esta decisión", manifestó la Mandataria durante su participación en el séptimo encuentro nacional de los micro, pequeños y medianos empresarios, Enape.

La segunda medida, dice relación con el sistema Chilecompras, el cual tendrá un programa de accesos que capacitará y entregará soporte a 50 mil empresarios de todo el país y aumentará en 10 mil el número de empresas que tienen negocios con el Estado.

Respecto de esta iniciativa, Bachelet manifestó que la intención del Gobierno es "eliminar barreras de acceso e incorporar nuevas empresas", dentro de las cuales la mayoría son de este emergente sector económico del país.

En tercer lugar, la Mandataria dio a conocer que se cuadruplicarán los recursos del Capital Semilla que administra Sercotec, sumando tres mil millones de pesos. Esta iniciativa permitirá financiar 830 proyectos de pequeños y microempresarios.


Ayuda a mipymes

En su intervención ante los pequeños empresarios, la Presidenta resaltó el cumplimiento de cinco medidas de alto impacto para este sector, dentro de las 36 planteada para los 100 primeros días de su Gobierno.

Éstas son el plan de apoyo a través de la ventanilla única, simplificación de procesos tributarios y contables, pago en un máximo de 30 días a proveedores del Estado, defensa de la libre competencia y creación de agencias regionales para el desarrollo productivo.

En esta misma línea, Bachelet resaltó también el plan Chile compite, el que fue anunciado por el ministro de Hacienda y que incluye 15 medidas para promover el crecimiento y la competitividad de estas empresas.

La Mandataria reconoció durante su discurso que las pymes enfrentan dificultades para mantenerse en el tiempo y progresar, ya que su acceso a los mercados es muy limitado. En ese sentido, la Mandataria reiteró la importancia de los tratados de libre comercio ya firmados y que firmará nuestro país y señaló que "esto demuestra claramente que tenemos mucho más que avanzar y con un TLC con el Asia-Pacífico, pero también con nuestros vecinos, iremos creando condiciones que vayan produciendo movimientos positivos, para que las mipymes también puedan ser parte de esas utilidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?