SANTIAGO.- El subsecretario del Interior. Felipe Harboe, anunció hoy que Carabineros ordenó un proceso administrativo interno para indagar las causas de la muerte de un comunero mapuche tras un enfrentamiento con Carabineros ocurrido anoche en la localidad de Nueva Imperial, en la Novena Región.
Pese a que se realizará esta investigación, Harboe señaló que los hechos –según lo que le ha informado Carabineros- serían de un orden estrictamente policial, debido a que los uniformados concurrieron hasta el lugar tras ser advertidos de un posible robo de aves.
"Se trata, aparentemente de un hecho estrictamente policial que no dice relación con el conflicto mapuche toda vez que el afectado también sería una persona del mismo origen", explicó en La Moneda el subsecretario.
En este sentido, Harboe explicó que sin perjuicio de lo anterior y "en virtud de los principios que corresponden en materia de transparencia, Carabineros ha solicitado un proceso administrativo interno para evaluar cómo se realizaron los hechos, para despejar cualquier tipo de duda al respecto".
Pese a afirmar que este hecho no tiene relación con el conflicto mapuche, el funcionario del Ejecutivo señaló que "para el Gobierno es lamentable la situación, es condenable la existencia de este tipo de delitos (abigeato)".
Por otro lado, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamám, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al ministro del Interior, Belisario Velasco, en la que le manifiesta su molestia por el trato –a su juicio- represivo que sufre la comunidad mapuche en el sur.
"Hay un estado anímico represivo a todo lo que suceda en la zona. Nosotros queremos darle cuenta al ministro del Interior que no se puede continuar con la doctrina de la represión y del enemigo interno con nosotros, porque tenemos legítimos reclamos", declaró Huilcamán.