EMOLTV

Gobierno confima que envió nota de queja a Argentina por mapas

La misiva expresa el rechazo chileno al mapa de la Secretaría de Turismo de Argentina que muestra Campos de Hielo Sur bajo soberanía trasandina.

28 de Agosto de 2006 | 15:46 | El Mercurio en Internet

El mapa de la Secretaría de Turismo argentina anexa como propia la zona que quedó pendiente y que debe estar sin definición limítrofe.

En el mapa chileno de Turistel, la zona aparece sin límite definido, tal como se acordó en 1998.
SANTIAGO.- Chile envió una nota de queja a la Casa Rosada por el mapa de la Secretaría de Turismo de Argentina que muestra Campos de Hielo Sur bajo soberanía trasandina, según confirmó el canciller Alejandro Foxley. La nota en cuestión ya fue anunciada la semaña anterior por la Directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante.

"Yo diría que en el tema de los mapas lo que nosotros hemos hecho es enviar por escrito una queja respecto de mapas que no corresponden a la situación efectiva de límites y de hecho esta semana vamos a tener una sesión con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para ver muy a fondo el tema desde un punto de vista técnico", dijo Foxley en declaraciones a Radio Duna.

"Nosotros estamos muy tranquilos respecto de cuál es la posición chilena y la forma cómo se han defendido los intereses del país".

Específicamente sobre los mapas, Foxley sostuvo que "nosotros tenemos entendido es que fueron publicados en Argentina algunos mapas en los cuales asignan a Argentina una parte de Campos de Hielo Sur que no corresponde a territorio argentino y cuyos límites tienen que ser determinados".

Añadió que "hay un acuerdo del año 98 que declara esa zona como una zona en discusión. Y eso hay que respetarlo. Es una zona donde no corresponde trazar una línea ni por acá ni por allá".

Ante la pregunta si lo que corresponde es protestar al respecto por no cumplimiento de esa parte del acuerdo, el Canciller dijo escuetamente: "Eso es".

Foxley añadió que "no ha habido respuesta en el sentido de que el origen de dónde se publicó esto no necesariamente es responsabilidad del gobierno argentino".

Más adelante, el Canciller añade que "por eso nosotros hemos enviado una nota de protesta por ese hecho".

En horas de la tarde, la Cancillería se encargó de precisar los dichos del ministro Foxley, aclarando que se trata de una "nota de observaciones diplomáticas" en la que se expresa la preocupoación del gobierno chileno en orden a que se respeten los acuerdos vigentes entre ambos países.

La polémica se generó la semana pasada, oportunidad en que la ministra de Defensa chilena , Vivianne Blanlot, dijo que se trataba de un error. En tanto, desde Buenos Aires se aseguró que el mapa, que aún está publicado en internet, era erróneo por tratarse de un documento antiguo, sin que existiera alguna intencionalidad política en su publicación.

En Chile, el senador de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvath reaccionó con dureza porque , según dijo, el tema es una campaña de marketing para establecer un precedente que posteriormente se puede utilizar en caso de llevar el tema a un arbitraje internacional.

La zona involucrada es parte de la frontera entre Chile y Argentina que debe definir una comisión bilateral de límites, la que no se ha reunido nunca desde que fue establecida, en 1998.

Horvath consideró "débil, francamente débil" la respuesta chilena al tema y dijo que "lo peor es agachar el moño o esconder un problema y postergarlo al futuro, alimentando el apetito argentino", añadió.

Para el 4 de septiembre está fijada la reunión entre Foxley y la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para revisar el caso, aunque desde la derecha ya se pide una sesión especial del Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?