EMOLTV

En cita clave Lavín reafirma su disposición a modificar el binominal

En la que constituye su primera visita a la sede oficialista, dijo que ya es momento de terminar con "el diálogo de sordos" que a su juicio existe actualmente.

29 de Agosto de 2006 | 11:35 | El Mercurio Online

El ex presidencibale subrayó que su visita era a título personal. (Foto: Christian Iglesias, El Mercurio)
SANTIAGO.- Su disposición a respaldar instancias de diálogo con miras a impulsar una reforma al sistema electoral, expresó hoy el ex presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, luego de reunirse con los secretarios generales de la Concertación en la sede del conglomerado.

"Es lógico que en Chile tendamos puentes y más allá de las diferencias nos respetemos todos y cultivemos esta amistad cívica", señaló.

En la que constituye su primera visita a este lugar, Lavín dijo que ya es momento de terminar con "el diálogo de sordos" que a su juicio existe entre quienes quieren eliminar el binominal y los que están por perfeccionarlo.

"Pienso realmente que es perfectamente posible llegar a un acuerdo" para buscar "fórmulas que le den mucha mas participacion a la gente", aseguró.

Dado que acudió a la cita sin el respaldo oficial de su colectividad -que en los días pasados aclaró que el ex candidato no los representa en esta oportunidad- Lavín subrayó que la visita es exclusivamente a título personal.

En la UDI se evalúa que lo que está haciendo Lavín apunta en sentido contrario a la estrategia que ha definido el partido, por lo que no sólo estaría contribuyendo a debilitar las definiciones internas, sino que también induce a confusión.

El partido se ha opuesto tajantemente a conversar sobre reformas no sólo porque respalda el binominal, sino porque está convencida de que la Concertación no busca realmente hacer cambios.

En tanto, los secretarios generales del oficialismo valoraron el gesto y se mostraron optimistas de que los partidos también acogerán la apertura, luego que los dos ex presidenciables de la derecha hayan mostrado su intención de modificar el sistema electoral.

Esto porque Sebastián Piñera y Renovación Nacional ya se declararon abiertos a discutir perfeccionamientos.

El secretario general del PPD, Pepe Auth, elogió la postura de Lavín señalando que "lo que ocurrió esta mañana aquí en la sede de la Concertación es algo histórico, porque podemos decir categóricamente que se ha entreabierto la puerta a la posibilidad del cambio del sistema binominal".

Tras el encuentro se informó que la Concertación decidió invitar formalmente a la UDI para que también se siente a la mesa de conversaciones.

"Mañana vamos a llamar formalmente a la UDI particularmente a su secretario general (Darío Paya) a la posibilidad de tener un encuentro del mismo tenor del que vamos a tener con RN", indicó Ernesto Velasco, secretario general del PRSD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?