EMOLTV

Bachelet confía en que Senado ratifique ingreso de Chile al TPI

La Mandataria dijo que con esto el país va a contribuir a la paz en el mundo. Además destacó la posición "soberana e independiente" que da fortaleza a la nación.

29 de Agosto de 2006 | 11:45 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Confiada en que el Senado ratifique hoy el ingreso de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI) se mostró esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien aseguró que de suceder esto, sería parte de una mirada integral que Chile tiene del mundo.

"Es falsa aquella apreciación de que priorizamos lo comercial en nuestros vínculos con el mundo. Todo indica, por ejemplo, que hoy el Senado dará el visto bueno para que Chile ratifique su adhesión al Tribunal Penal Internacional, una herramienta suprema para la defensa y protección de los derechos humanos y una instancia que puede contribuir a disminuir los dramáticos efectos de los conflictos armados", sostuvo la Mandataria.

En este sentido, la Presidenta afirmó que ser parte del TPI "habla de nuestro compromiso pleno y responsable con la defensa y promoción los derechos humanos, y nuestros esfuerzos para que terminen los crímenes terribles que se siguen cometiendo".

Bachelet agregó que Chile va a contribuir a la paz en el mundo y que esto se realizará desde una posición "soberana e independiente, lo que también nos da fortaleza como país".

"Porque entendemos que podemos estar insertos en el mundo, pero a la vez digno y tiene su propia posición soberana e independiente cada vez que se expresa sobre los temas que le parecen necesario alzar la voz".

Bolivia

En otro tema de política exterior, la Presidenta valoró las declaraciones del Canciller boliviano David Choquehuanca, quien ayer afirmó que su país no negociará gas por mar con Chile.

"Todos estos meses de gobierno hemos ido trabajando con buena voluntad, tenemos una comisión que está trabajando más de 13 temas con el Gobierno de Bolivia y nosotros entendemos estas declaraciones del Canciller Choquehanca en la misma dirección en que vamos trabajando, con buena voluntad para mirar cuáles pueden ser los grados de cooperación entre ambos países", dijo.

En esta línea, la Mandataria destacó el concepto de agenda sin exclusiones para la agenda entre ambos países y reiteró que las palabras del Canciller "nos satisfacen mucho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?