SANTIAGO.- Cerca de un centenar de ingleses y chilenos se reunieron hoy a las orillas del río Támesis, en el pueblo de Richmond, Reino Unido, para conmemorar el 228 aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde del pueblo William Treblem y el embajador de Chile en este país, Rafael Moreno.
O'Higgins vivió tres años en Richmond, donde estudió, aprendió el inglés y tomó contacto con figuras como Francisco de Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín, entre otros.
El embajador Moreno dijo que "para los chilenos venir a Richmond significa encontrarnos con las raíces de nuestro héroe nacional (…) es aquí donde Bernardo O'Higgins amplió sus horizontes intelectuales y comenzó a cultivar las ideas de la libertad nacional".
Por su parte, el alcalde de Richmond expresó que "este encuentro conmemora nuestro vínculo con uno de los hombres más ilustres que hayan vivido en este condado. Estamos orgullosos de esta relación que nos une".
Tras la interpretación de ambos himnos nacionales, las autoridades chilenas e inglesas colocaron ofrendas florales frente al monumento de O'Higgins.
En la ceremonia participó, por primera vez desde que se celebra (1998), la banda instrumental del Ejército de Chile, la cual tocó en el reciente festival militar Tattoo de Edinburgo, y el grupo de danza Evendart, también chileno.