SANTIAGO.- En una decisión unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la suspensión del ministro Carlos Cerda para que investigue el denominado caso Riggs.
La defensa de Augusto Pinochet había presentado una recusación del magistrado por considerar que Cerda tenía un prejuicio sobre el ex gobernante.
El recurso fue analizado por la Quinta Sala del tribunal de alzada, la que lo acogió a tramitación el viernes. Sin embargo, el magistrado se negó a cumplir dicha orden argumentando que la sala no era competente, pues estaba integrada por el ministro Alfredo Pfeiffer, quien lo había reemplazado a él en esta misma causa y, por tanto, tenía conocimiento de la indagación.
Por ello, el tribunal revisó los argumentos del ministro y desechó su postura manteniendo la suspensión de éste en el caso hasta que no lo resuelva un tribunal superior.
Por su parte, el abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, afirmó que el magistrado Cerda intenta vulnerar principios procesales al no respetar la orden emanada de sus superiores.
El profesional agregó en que el ministro perdió toda imparcialidad y moderación en esta causa.
Más tarde, Cerda aceptó inhabilitarse en el caso, por lo que será el ministro Juan Gónzalez quien quede a cargo de la investigación.