EMOLTV

Senadores RN denuncian nuevas irregularidades en los PGE

Baldo Prokurica y Sergio Romero dieron a conocer el caso de una mujer de San Antonio inscrita irregularmente en esos planes.

29 de Agosto de 2006 | 18:08 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Los senadores de Renovación Nacional Baldo Prokurica y Sergio Romero, denunciaron hoy una posible irregularidad en los Programas de Generación de Empleo, al dar a conocer el caso de una mujer de San Antonio a la que habrían hecho firmar un contrato en ese municipio, y que figuró trabajando y recibiendo sueldo por seis meses, sin que ninguna de esas cosas efectivamente ocurriera.

De acuerdo con la afectada, su actividad sólo se limitó a cambiar a efectivo cheques que, según los funcionarios municipales, le habían sido asignados por error, por lo cual renunció a los programas.

Sin embargo, en julio, cuando concurrió nuevamente a actualizar sus datos por encontrarse cesante, le dijeron que no era necesario, pues llevaba seis meses trabajando y los pagos se venían realizando sin problemas. Hasta hoy, no ha logrado obtener una explicación al respecto.

Los parlamentarios —para quienes estos dineros habrían sido desviados con fines electorales, en las pasadas elecciones de diciembre—, aseguraron que los antecedentes deben ser investigados y derivados a los organismos que corresponda, y que en el caso de San Antonio se originan dudas respecto de la forma en que se han manejado estos programas, "ya que esta nueva situación mantiene la interrogante respecto a si hay más casos de irregularidades o delitos cometidos en estos programas", argumentó Prokurica.

Por su parte, el senador Sergio Romero dijo que respecto de los "empleos brujos" se espera una pronta resolución por parte de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, así como un pronunciamiento por parte de la Contraloría y de los Tribunales de Justicia.

"En el caso de la quinta región, (los hechos) configuran claramente lo que es una Asociación Ilícita; son las mismas personas que aparecen en la cúpula, son los mismos ejecutores del ilícito y los objetivos son las candidaturas parlamentarias y presidenciales de diciembre pasado", aseguró el parlamentario, para quien "lo que falta es colocar los rostros de personeros que aún faltan, quienes en definitiva tendrán que responder cuál ha sido su papel en esta materia".