EMOLTV

Lavín: Tengo trayectoria para dar mi opinión sin depender de un partido

El ex candidato presidencial aclaró que conversar con la Concertación sobre el sistema binominal "no es un distanciamiento con la UDI".

30 de Agosto de 2006 | 06:36 | Orbe

(Foto: Juan Eduardo López / El Mercurio)
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, afirmó que tiene todo el derecho a dar su opinión sobre el sistema binominal y aclaró que, según su trayectoria, no necesitaba el apoyo de ningún partido para expresar su sentir sobre un tema.

Lavín expresó a "TVN" que los votos no son de los partidos políticos, sino de las personas y que la gente tiene todo el derecho a dárselo a cualquiera y aclaró que no estaba negociando con la Concertación.

"Ellos me pidieron que querían conversar conmigo al igual como lo hicieron con Sebastián Piñera. No necesito el apoyo de ningún partido político y según mi trayectoria, siento que tengo todo el derecho y toda la fuerza para dar mi opinión", aseveró.

El ex candidato presidencial aseguró que era evidente que cuando la Concertación quiera negociar votos, con la Cámara de Diputados o el Senado, lo hará con la directiva de la UDI. "Creo que es valioso, también, que quieran conocer mi opinión y es por eso que me reuní con ellos", precisó.

Joaquín Lavín manifestó que algunas veces sentía que le querían hacer "la desconocía", pero puntualizó que obviamente él habla a título personal y que en temas relevantes para el país aclaró que dará su sentir si es necesario. "Déjenme dar mi opinión", recalcó.

"Esto no es un distanciamiento con la UDI, ya que siempre he sentido su apoyo. ¿Qué tiene de malo que yo converse con la Concertación?. Creo en la amistad cívica que debe existir en un país, además que hablamos cómo mejorar la democracia en Chile de verdad y no sólo del binominal", explicó.

Lavín enfatizó que es obvio que al final si se llega a un acuerdo -como en lo del binominal- todos los partidos políticos estarán arriba de la mesa. Recalcó que hay etapas naturales y que Sebastián y él pueden ser un puente para resolver conflictos.

"Al final tengo claro que los partidos políticos darán la última palabra porque donde se necesitan votos es en el Congreso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?