EMOLTV

Evelyn Matthei: Garzón es un juez de "pacotilla" y no le daré legitimidad

La senadora dice que el juez español no puede pedirle antecedentes que exculpen a su padre, porque "en cualquier país decente del mundo la inocencia se presume y lo que se tiene que comprobar es la culpabilidad".

30 de Agosto de 2006 | 09:09 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

(Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio)
SANTIAGO.- Notoriamente emocionada y molesta con un emplazamiento que le hizo el juez español Baltasar Garzón, la senadora Evelyn Matthei (UDI) aseguró hoy que no está dispuesta a dar legitimidad a lo que está haciendo España con Chile y acusó al magistrado de tratar de lavarse las manos con la orden de captura que pesa sobre su padre, el ex comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei.

Esto luego de que el magistrado, manifestara ayer que si la parlamentaria tiene antecedentes que pueden librar a su padre de esta condición, debería entregarlos al Juzgado Central de la Audiencia Nacional de España.

La senadora por la IV Región afirma, en entrevista con Emol, que el daño ya está hecho y que le impresiona "la frivolidad del juez Garzón".

"Que a mi padre lo traten como un criminal, un juez de pacotilla, ignorante de las cosas que pasan acá, obviamente que me afecta muchísimo (...) En el fondo estamos ante el 'dios Garzón' que juzga a todos los demás. ¡Qué ser más arrogante y más frívolo!", critica.

"La inocencia siempre se presume"

Matthei sostiene que Garzón parte suponiendo que su padre es culpable de algo sobre lo que no tienen claridad y además quiere que ella pruebe su inocencia.

"La inocencia no se puede probar, la inocencia es. Lo que se puede probar es cuando tú eres culpable de algo (...) Por eso que en Chile y en cualquier país decente, no sé si España estará entre ellos, la inocencia se presume", agregó.

Asegura además que en el país no hay ni un solo caso por el que su padre haya sido acusado y que ni siquiera tiene responsabilidad política de las violaciones a los derechos humanos en el régimen militar.

Recuerda que Fernando Matthei fue la única persona de la Junta de Gobierno a la que el ex Presidente Patricio Aylwin le pidió que siguiera en la Comandancia en Jefe, que éste aceptó y "dio la cara hasta que salió el Informe Rettig".

Por ello afirma que la orden de captura contra 40 colaboradores del gobierno militar es un capricho de Garzón, que "quería darse el gustito de que no pudiera salir del país".

"Ahora trata de echarle la culpa a otros"

Asimismo, lo acusa de tratar de lavarse las manos, pues el juez explicó que él no emitió ninguna orden de captura internacional contra Fernando Matthei, sino que sólo le tocó dar cumplimiento a ésta, luego de haber sido ordenada por el tribunal.

"Entonces que diga quién es el que dictó la orden de captura. Y si él le dio cumplimiento ¿vio acaso si era legal?, ¿si tenía algún fundamento?", indicó.

Respecto a la reacción que tuvo el ex comandante en jefe de la FACh por la visita de Garzón, dice que él no comenta la contingencia y que está preocupado de otro tipo de cosas. "Mi papá es una persona de una paz interior envidiable y sencillamente él está preocupado de sus libros, de sus lecturas, de las plantas de mi mamá, está en otra", agrega.

Sin embargo, recuerda que la imposibilidad de salir de Chile le ha acarreado muchos problemas a su familia, porque ante cualquier imprevisto en el extranjero su padre está atado de manos.

"Imagínate si alguna vez tiene un nieto enfermo en Estados Unidos no lo va a poder ir a ver. Es muy complicado, lo que pasa es que en general el país no lo sabe porque nosotros como familia hemos tratado de ser una familia muy digna", declara.

Por último, asegura que no pretende reunirse con ningún representante de la Corte Suprema ni del Gobierno para expresar su malestar, por lo que califica como una "intervención" de Garzón, porque para su familia "es mucho más importante mantener la dignidad que el hecho de que mi padre puede o no salir del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?