EMOLTV

Senador Allamand: Camilo Escalona se ha quedado solo

Según el parlamentario de RN, en la Concertación nadie más cree que es ilegítimo que la oposición ejerza un derecho legítimo y que la propia Constitución establece, como es recurrir al Tribunal Cosntitucional.

30 de Agosto de 2006 | 10:34 | Orbe
VALPARAISO.- El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand manifestó que su colega y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se ha quedado solo en la Concertación, ya que nadie apoya su postura de que la Alianza, por no ser mayoría, no puede recurrir al Tribunal Constitucional.

"Para ser franco, en esto el presidente del PS (Camilo Escalona) se ha quedado solo, al interior de la Concertación, nadie cree que es ilegítimo que la oposición ejerza un derecho legítimo y que la propia Constitución establece", dijo el parlamentario, quien recurrió al Tribunal Constitucional (TC), para impedir el cambio del concepto de "empresa" en el proyecto de subcontrataciones.

En una entrevista con radio Agricultura, Allamand detalló que todos los países europeos tienen un Tribunal Constitucional y aclaró que "no hay que ser una especie de experto en derecho constitucional comparado, pero es algo obvio, si este derecho no existiera, una mayoría cualquiera podría aprobar una ley que violara absolutamente la Constitución".

Respecto del rechazo a cambiar el concepto de "empresa" por parte del TC, el parlamentario recordó que a pesar de los reclamos del senador Escalona, el propio ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ha señalado que esto no varía en nada al proyecto en cuestión.

"El senador Escalona no sólo está en controversia con la oposición, en este punto está en controversia con las propias autoridades de Gobierno, es una cosa cercana al absurdo", añadió.

"Es como que todo esto pierde el sentido y como si fuera poco, ha sido el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) quien ha dicho que modificar el concepto de empresa, como aspira este grupo del PS, no está en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entonces, más claro echarle agua", sostuvo.

Para Andrés Allamand, esto va ser recordado por todos y por el propio senador Camilo Escalona "como algunas de las semanas más desafortunadas de su carrera política".

"La cantidad de equivocaciones, de errores, de expresiones de descontrol que ha tenido, simplemente creo que van a ser recordadas como una semana muy negra", añadió.

El político de RN cuestionó "la descalificación" a uno de los poderes del Estado, algunos de cuyos integrantes han sido designados por el Senado y por la Corte Suprema.

"Esta descalificación a un órgano constitucional, que por lo demás es el que está encargado por velar por el control de la Constitución, es simplemente un despropósito, un exabrupto", dijo.

En segundo lugar, agregó, quedó claro que la minoría sí puede recurrir al TC y negarlo es "absurdo". "Es un derecho que la propia Constitución establece", expresó.

Finalmente reiteró que el propio gobierno, a través de sus ministros, ha sido claro que no apoyará "la propuesta del Partido Socialista para modificar el concepto de empresa".