EMOLTV

Tarud responsabiliza a gobierno de Lagos por mapas argentinos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados defendió a Michelle Bachelet y dijo que el actuar de Cancillería el año 2000 fue "negligente".

30 de Agosto de 2006 | 12:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Junto con rechazar el mapa publicado por la Secretaria de Turismo de Argentina, que anexa parte de Campos de Hielo Sur al territorio trasandino, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), cuestionó a las autoridades chilenas del 2000, año en que - dijo- ya se habían publicado los planos con esos errores.

"La gente que tenía la responsabilidad el año 2000, uno se pregunta ¿qué estaban haciendo?, ¿alguien estaba durmiendo? Eso fue una negligencia grave", manifestó el diputado defendiendo de paso a la Presidenta Michelle Bachelet y la labor que hoy ha ejercido la Cancillería.

El diputado apoyó el gesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de enviar una nota de protesta y calificó de injusto que la oposición acusara a Bachelet de un error cometido hace seis años atrás, en el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, época en que era canciller la actual senadora DC Soledad Alvear.

Tarud recordó el acuerdo fijado en 1998 entre Chile y Argentina, que sostenía que la zona en cuestión quedaría en blanco en los mapas de ambos países. "Según mis antecedentes, en 2000, es decir dos años después del acuerdo, surgieron mapas avalados por el Instituto Geográfico Militar argentino que le otorgan un carácter oficial. Esto significa no cumplir con los acuerdos de 1998".

El diputado PPD calificó eso como una "maldad". "Pero evidentemente que cuando el tema está en discusión y no está zanjado, nosotros también podríamos hacer un mapa que incluya a Brasil y no vale, no tiene validez", enfatizó.

Presiones bolivianas son "inaceptables"

Además, Tarud calificó de "inaceptables" las presiones de parte del gobierno boliviano, cuyo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció recientemente que el Presidente Evo Morales informará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la demanda marítima de su país y en los Países No Alineados.

"Están jugando un doble juego porque dicen que tratarán la relación de forma bilateral, pero al mismo tiempo agregan 'vamos a ir a Naciones Unidas o a la Conferencia de No Alineados'. Es decir, mediante esa vía lo que están intentando es presionar a nuestro país ante la comunidad internacional", dijo Tarud.

El parlamentario respaldó la postura de la Presidenta Bachelet, en el sentido de tener un diálogo con Bolivia sin exclusiones, pero también sin condiciones. "A lo que yo agregaría sin las presiones indebidas", indicó Tarud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?