SANTIAGO.- Su molestia manifestó el senador de la UDI Jorge Arancibia al enterarse por los medios de comunicación de la condecoración que el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, hizo al juez Baltasar Garzón en la sede del Congreso en Santiago.
El parlamentario pidió al Senado que aclarase el hecho, estableciendo que se trató de una iniciativa absolutamente particular de Naranjo sin representar a la Corporación. Arancibia dijo que "aquí no se trata de las consideraciones personales que cada uno de nosotros pueda tener sobre el señor Baltasar Garzón. Esos son temas propios de cada uno".
Agregó que "lo que he manifestado es que los actos de protocolo en representación del Senado, de acuerdo al reglamento, los ejerce el presidente del Senado y no el vicepresidente. Por lo tanto, si él quería repartir medallas, condecoraciones, flores, souvenir u otras cosas, a título personal, yo no tendría ninguna objeción. Pero a luz pública el senador apareció en su calidad de vicepresidente de la Cámara Alta y celebrando un acto en las dependencias de la Corporación con discurso de por medio".
Para el legislador "esto fue más allá de lo que el reglamento y protocolo del Senado permiten".
En tanto, acogiendo la solicitud del parlamentario gremialista, Naranjo aclaró a la sala durante la sesión ordinaria, que actuó a título personal y no a nombre de la institución.
A ello, Arancibia respondió que "quedó absolutamente despejado que la entrega de la medalla a Garzón fue hecha a título personal por el senador Naranjo y en ningún caso bajo las normas y estatutos del senado".
Agregó que "lo que he reclamado es una exigencia a que se respeten las normas, y que a quienes condecoremos y distingamos realmente representen el sentimiento del Senado".