EMOLTV

Mesa de trabajo sobre comercio sexual entregará en un mes sus resultados

Las cuatro comisiones que se conformaron hoy, tras la convocatoria de la Intendencia Metropolitana, trabajarán en una solución integral al tema.

31 de Agosto de 2006 | 13:38 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
SANTIAGO.- En un mes deberán presentar sus primeros resultados las cuatro comisiones de trabajo coordinadas por la Intendencia Metropolitana para debatir sobre cómo regularizar el comercio sexual en la capital.

Las cuatro comisiones que se conformaron son: comercio sexual y seguridad, comercio sexual y prevención, comercio sexual y marco jurídico, además de comercio sexual y espacios públicos.

En la reunión de hoy, que se extendió por una hora, participaron todos los gremios de trabajadoras y trabajadores sexuales y de transgéneros, representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y la Asociación Chilena de Municipalidades.

El encuentro fue presidido por el intendente Víctor Barrueto, quien destacó que con esta medida se comienza a trabajar en una solución integral al tema del comercio sexual.

"De lo que se trata aquí es de reconocer una realidad, no taparse los ojos, no mirar para el techo, sino que asumir que hay una realidad que existe y que tenemos que regularla, pensando tanto en la dignidad de las personas, como en facilitar un buen manejo de nuestros espacios públicos", sostuvo.

Según explicó la autoridad, en la reunión se tocaron temas como legalizar el funcionamiento de casas donde se ejerce el comercio sexual y la creación de zonas de tolerancia o barrios rojos, además de temas sanitarios y de seguridad ciudadana.

"Decidimos trabajar sin ningún prejuicio para evaluar todas las alternativas, desde el punto de vista de su eficacia y de su viabilidad", indicó.

Cierre de El Golf

Respecto a la prohibición de tránsito vehicular en el barrio El Golf y el pronunciamiento de la Contraloría General de la República que consideró inadmisible la medida, Barrueto se declaró muy satisfecho con el fallo.

"Me parece una ratificación muy importante del planteamiento que había hecho el Gobierno y la confirmación de que el alcalde De la Maza no tiene atribuciones en este terreno", dijo.

Comentó además que aún no se le han dado instrucciones concretas a Carabineros para evitar mañana el bloqueo del sector, pero recordó "que ellos tienen que actuar porque se está cometiendo un acto ilegal y es su deber garantizar el libre tránsito de las personas".

Sin embargo, reconoció que el edil, con su polémico decreto, puso en el tapete el tema del comercio sexual. "No tengo problemas en reconocer que esta situación (la medida de cierre de calles) ha obligado a apurar la discusión", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?