EMOLTV

Fracasa en Chile proyecto para engendrar la primera vaca clonada

Según informó la Universidad Austral, la muerte del feto, que debería haber nacido a fines de este año, "está relacionada con defectos que son inherentes a la técnica de clonación, que no es perfecta".

01 de Septiembre de 2006 | 14:00 | AFP
SANTIAGO.- El experimento que llevaría al nacimiento de la primera vaca clonada en Chile sufrió un traspié al abortar espontáneamente uno de los ejemplares más avanzados, informó este viernes el jefe del proyecto.

"El deceso se produjo de forma natural hace unos 20 días", dijo Mario Martínez, doctor en reproducción animal de la Universidad Austral de Valdivia.

La muerte del feto, que debería haber nacido a fines de este año, "está relacionada con defectos que son inherentes a la técnica de clonación, que no es perfecta", según explicó el doctor Martínez.

"Los abortos están dentro de los parámetros esperados", dijo.

No obstante, los científicos de la Universidad Austral de Valdivia volvieron a implantar con éxito embriones clonados en otras especies bovinas, los que deberían engendrar especímenes transgénicos en abril próximo, si todo marcha bien.

El mamífero que debía parir un clon a fines de año era un ejemplar "overo colorado", cuya fertilidad se encuentra afectada por su falta de adaptación al clima frío y lluvioso del sur del país.

En su fase inicial el proyecto de clonación de bovinos buscaba rescatar la genética de los animales más puros, para así multiplicarlos idénticamente y resguardar su especie que se está perdiendo.

El experimento se inició el año pasado cuando los científicos lograron obtener células de la oreja de un ejemplar, que fueron luego convertidas en embriones e implantadas en 16 vacas, una de las cuales resultó preñada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?