EMOLTV

Lorenzini pide que se establezca un protocolo para la destrucción de drogas

El diputado democratacristiano, que denunció la desaparición de 4 kilos de cocaína en el Servicio de Salud del Maule, dice que en Chile la eliminación de estupefacientes decomisados se hace de manera muy rudimentaria.

02 de Septiembre de 2006 | 11:19 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Terminar con la quema de cocaína a orillas del río, en frente de los niños y después de transportarla por la ciudad con muy poca seguridad es lo que exigió esta mañana el diputado democratacristiano (DC) Pablo Lorenzini.

La escena que describió corresponde a la polémica destrucción de cocaína decomisada que llevó a cabo recientemente el Servicio de Salud del Maule. Lorenzini explicó que el 18 de agosto la Policía de Investigaciones informó la incautación de 16 kilos 820 gramos de cocaína. Agregó que, cumplidos los análisis, el martes 22 de agosto, se procedió a la destrucción de ésta y otras sustancias ilícitas.

Sin embargo, lo que le generó preocupación al parlamentario fue la cantidad de "polvo blanco" que el Servicio de Salud del Maule efectivamente incineró; 12 kilos 827,5 gramos. "Si se compara la cantidad de cocaína decomisada con la quemada, existe una diferencia cercana a los cuatro kilos", dijo.

Proceso cuestionado

"Pero la desaparición de la droga es un tema de este caso", aseguró. El otro corresponde a la forma en cómo se hace.

"Yo le pediría al ministro del Interior y a la ministra de Salud, que de inmediato den las instrucciones a sus técnicos, y que hagan un protocolo de cómo se toma una droga, cómo se quema, cómo se traslada, dónde se guarda, y que nos digan qué ríos del país están habilitados para quemar drogas y si es posible y viable que estén los niños presentes", exigió con ironía para terminar con situaciones como las del Maule, de la que asegura que hay un registro de televisión de un canal regional que demuestra todos sus dichos sobre el rudimentario proceso de la destrucción de los alcaloides.

"Yo creo que los mismos narcotraficantes son más serios cuando hacen sus cosas que quienes están para cuidar para que esto no se haga", puntualizó el diputado DC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?