EMOLTV

Eduardo Frei: Ya no tengo dudas que hubo algo extraño en la muerte de mi padre

El presidente del Senado habló junto a la tumba del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en un acto realizado en su memoria. "La justicia se encargará de probarlo", añadió.

03 de Septiembre de 2006 | 13:08 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que en las últimas semanas tomara más fuerza la tesis del asesinato en contra del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, alrededor de 200 adherentes del Partido Demócrata Cristiano, encabezados por la timonel Soledad Alvear, le rindieron hoy un homenaje en el Cementerio General.

En el encuentro, realizado junto a la tumba del ex Presidente, su hijo Eduardo Frei Ruiz Tagle declaró que tras la emisión de los dos programas de "Informe Especial", que alimentan la tesis de homicidio, "la inmensa mayoría de Chile, al igual que nosotros, tenemos la convicción moral de que hubo manos extrañas en la muerte de mi padre y la justicia se encargará de probarlo".

El actual presidente del Senado agregó que "yo lo único que digo es que después de estas últimas semanas, si alguna duda tenía antes, ahora ya no tengo ninguna".

En tanto, el ex Presidente DC Patricio Aylwin no fue tan enfático al respecto y señaló que "esos antecedentes justifican o legitiman las dudas, pero no permiten formarse la convicción de que Eduardo fue asesinado".

En el acto, la primera oradora fue la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien destacó la figura de Frei Montalva y rescató la vigencia de su mensaje entre los jóvenes de hoy. Sin embargo, en ningún momento se refirió a la tesis del asesinato.

El diputado PPD, Jorge Tarud, quien también asistió a la ceremonia luego de que la Concertación le brindara su respaldo al senador Frei Ruiz Tagle, sostuvo ante los últimos antecedentes dados a conocer por el programa "Informe Especial" que "ya no están quedando dudas de que aquí hubo mano negra, hubo una intervención de los operativos de seguridad de la época, porque Eduardo Frei era en ese momento la única persona que podía tener un liderazgo en la oposición".

En este mismo sentido, el parlamentario agregó que "nunca pensamos que pudiese existir tanta maldad en nuestro país".

Tesis y más tesis

El ex Presidente Eduardo Frei Montalva falleció en 1982 en la Clínica Santa María a causa de un shock séptico, luego de ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

Una agonía y un periodo pos mortem rodeado de anomalías alimentan la tesis de un asesinato ordenado por el Gobierno Militar.

No obstante, la química inmunóloga y profesora universitaria Clara Retamal Gil sostuvo hace algunos días que el ex Presidente murió a causa de una infección generalizada a causa del hongo "candida albicans".

La profesional, que nunca ha sido requerida por el ministro en visita Alejandro Madrid para entregar su testimonio en la investigación, aseguró que el paciente recibió el agente patógeno, accidentalmente, por error quirúrgico del médico cirujano Augusto Larraín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?