EMOLTV

Senadores discuten con Foxley conflicto limítrofe en reunión secreta

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y los parlamentarios de la XI Región expusieron al canciller su preocupación por el tema de los mapas argentinos.

04 de Septiembre de 2006 | 16:35 | Karina Morales, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una reunión de carácter secreto que se extendió durante poco más de una hora y media, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y los senadores por la XI Región, Adolfo Zaldívar (DC) y Antonio Horvath (RN), expusieron al canciller Alejandro Foxley, su preocupación en torno al conflicto limítrofe con Argentina en la zona de Campos de Hielo Sur.

A la salida del encuentro, los parlamentarios expresaron su satisfacción porque la Cancillería escuchó sus inquietudes y expuso, a la vez, los avances jurídicos y geográficos que el Gobierno ha ido logrando en la futura demarcación del territorio en cuestión.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), el ministro Foxley les presentó una maqueta elaborada por técnicos de la Cancillería y expertos del Instituto Geográfico Militar con la demarcación y limitación del sector sur y norte de Campos de Hielo.

Aunque no quiso entrar en detalles, Muñoz dijo también que durante la reunión el secretario de Estado les informó que "se van a intensificar las expediciones al sector para hacer un estudio lo más completo posible de las condiciones del terreno".

Los senadores de la oposición aprovecharon esta instancia también para exigir que el Gobierno defienda con más fuerza los derechos del país. "Creemos que la actitud chilena tiene que ser mucho más dura en este tema, mucho más enérgica par defender esto que es de todos los chilenos", manifestó el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

Al respecto, el ex presidente de la Cámara Alta Sergio Romero (RN) pidió que las tesis que avalan los derechos de Chile sean "sólidas" y que cuenten con el respaldo de todos los sectores. El parlamentario solicitó además que este tipo de encuentros sean periódicos y que se realicen en forma oportuna para que se les informe sobre los asuntos pendientes en esta materia.

"A nosotros no nos interesan las explicaciones, no nos interesan las posiciones de resignación. Nosotros tenemos tesis que defender y esas tesis las vamos a defender siempre", aseguró el senador de RN.

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri (PS) afirmó que en esta materia se debe avanzar con tranquilidad, ya que "no hay apuros, no hay prisa y se han hecho los reclamos pertinentes cuando alguna autoridad argentina ha hecho mapas que no corresponden".

El ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta llamó a la derecha a que no haga de esta controversia "una pugna interna partidista", afirmación que fue descartada de plano por el senador Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?